La Fiscalía de París ha abierto este viernes una investigación preliminar para determinar si hubo maniobras para encubrir un error en el funcionamiento de los servicios de inteligencia que podrían haber evitado el atentado yihadista en el que fue asesinado el P. Jacques Hamel cuando celebraba una misa en Normandía en verano de 2016. Fuentes judiciales indicaron que el procedimiento busca aclarar si se cometieron delitos de falsificación, utilización de documentos falsos y alteración de pruebas para ocultar ese supuesto error.
 
Es consecuencia de las revelaciones de Médiapart, que este viernes publicó que los servicios de información de la Prefectura de Policía de París habían redactado -cuatro días antes del atentado, que tuvo lugar el 26 de julio de 2016- una nota sobre uno de los dos asesinos del párroco Jacques Hamel en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en los alrededores de Ruán (noroeste).
 
Asistentes al funeral del P. Jacques Hamel
El sitio de información afirmó que en esa nota su autor especificaba que se habían interceptado mensajes de Adel Kermiche en los que anticipaba un ataque en una iglesia y hablaba específicamente de Saint Etienne du Rouvray.
 
El documento policial, sin embargo, no se transmitió como hubiera sido lo pertinente al cuerpo que podría haber actuado y una vez que se produjo el ataque yihadista la jerarquía le cambió la fecha -le puso una posterior- para ocultar su responsabilidad, siempre de acuerdo con «Médiapart».
 
La Prefectura de Policía, en cualquier caso, ha negado esas acusaciones e insistió en que la nota con fecha del 22 de julio de 2016 no contiene ninguna alusión a que el terrorista tenía intención de actuar de forma inminente y todavía menos que se hubiera señalado un objetivo preciso.
 
Una vez que se cometió el asesinato, el agente que redactó la primera nota estableció la relación entre la información de la que disponía y lo ocurrido, y a partir de ahí se elaboró una segunda, con fecha del 26 de julio, puntualizó la Prefectura de Policía.