El programa de RTVE "Pueblo de Dios" emitió el pasado 2 de julio un interesante documental de 26 minutos titulado "Los otros emigrantes" con dos partes diferenciadas pero igualmente edificantes. 

La primera parte presenta las "misiones españolas" en ciudades europeas como París, Bruselas, Londres o Zúrich. Se trata de misiones con sacerdotes y religiosos españoles o hispanohablantes que nacieron en el siglo XX para atender a los españoles que emigraban a esos países. Aún siguen allí atendiendo a los españoles emigrados y también a otros hispanohablantes, a veces turistas o estudiantes. 

La segunda parte, presenta algunos casos de misioneros españoles en zonas de misión de Sudamérica o de África. 


En París, se nos permite conocer la misión católica de lengua española en la Rue de la Pompe, encargada por el rey Alfonso XIII a los claretianos en 1913. En las dos guerras mundiales, la Misión hizo de hospital y a raíz de la Guerra Civil Española de 1936, acogió a muchos exiliados y refugiados españoles. Hay que recordar que hacia 1950 vivían en París unos cien mil españoles. Al patio de la Misión lo llamaban "la Plaza de España", e incluía un restaurante, un cine y un hogar de 60 camas "para la gente que llegaba y no tenía dónde ir al día siguiente".


En Bruselas se visita la misión a 300 metros de la estación de tren de Midi, a la que llegaban los inmigrantes españoles. El religioso Ángel Salinas y cinco españolas terciarias capuchinas de la Sagrada Familia atienden hoy allí. Describen así la inmigración del siglo pasado: "Gracias a los capuchinos, que son enseguida conocidos, y sobre todo gracias a la gente que ha llegado ya antes y que empieza a orientarles. Son gente muy solidaria, les abren las casas, les dan de comer, les reciben. Hay familias que vienen con cinco o seis hijos. Otros viene solamente el marido, pero al poco tiempo van a llamar a su familia. Empieza a organizarse un mundo, una pequeña colonia aquí y el barrio se convierte en un barrio español. Los emigrantes españolizaron el barrio.  La plaza del mercado era la Plaza de España, al Mercado de las Pulgas lo llamaron el Rastro y los capellanes de la Misión eran los curas del Rastro". 


  El padre Puig en el Mercado de las Pulgas de Bruselas, que los españoles llamaban "el Rastro" 

En 1991, la colonia asturiana de la Misión costeó una copia exacta de la Santina, que se instaló en una capilla de la iglesia "del Rastro". El padre Eduardo Lorenzo, que estuvo 30 años al frente de la Misión, trajo en autocar la imagen desde Asturias. En Bruselas, la fiesta de la Santina se celebra el segundo sábado del mes de septiembre. La misa y la procesión, discurren al son del "Asturias, patria querida". "Ese día, la Iglesia que es grande, se llena y se siente aquí cuando se oye el himno de Asturias, una cosa especial", explica el religioso español. 


En Londres hay dos Misiones Católicas de Lengua Española, una para españoles y otra para hispanoamericanos. La Misión Española tiene su sede en la calle Palace Court, distrito de Westminster. La Misión se abrió en 1962 para atender al aluvión de españoles que llegaban a Londres. El capellán es el padre Ernesto Atanes, que lleva 46 años haciendo este servicio. 

Explica que "aquellos primeros emigrantes que llegaron en los años 70, era gente necesitada que salía de las aldeas sin formación, que buscaban mejorar su vida y que venían aquí con la idea de pasar unos pocos años para comprarse el piso en España, pero que ya nunca volvieron. Eran unos momentos difíciles, no podían traer a los niños consigo, los dejaban con los abuelos y muchas veces, los niños, después de dos o tres años que volvían de vacaciones, los niños no los querían, no reconocían a sus padres. Tenían mucha morriña, la mayor parte eran de Galicia, y sobre todo, buscaban a alguien que pudiesen orientarles en la vida, que les pudiese echar una mano para salir adelante. Teníamos la suerte de que se acercaban a la capellanía, al hogar español, donde teníamos un centro para acogerlos, para que pudiesen ver cine, jugar a las cartas, tomar sus tapas, hablar en español y al mismo tiempo, les buscábamos trabajo en hospitales y en hoteles". Hoy los inmigrantes españoles de aquella época, y lo posteriores están integrados en la sociedad inglesa. 


En Suiza viven hoy 80.000 españoles y otros tantos latinos. Hace unas décadas llegó a haber más de 150.000 españoles. Los claretianos siempre se han encargado de esta misión en Zúrich. En el medio siglo de existencia de la Misión, se han celebrado más de 4.000 bautizos, 1.700 matrimonios y 500 confirmaciones. 

"Somos como una casa de acogida donde alguien viene y te cuenta las penas. Somos... Y después, ya después nos vamos formando como comunidad, celebramos la fe, intentamos estar presente en la vida a lo largo de todas las etapas de la vida, ¿no? En el bautismo, cuando hacen la Primera Comunión, cuando la gente enferma...": así explican su función.

También fomentan las expresiones culturales de sus lugares de origen, como el grupo "As xeitosinas": "es un espacio privilegiado para que sus componentes hablen gallego y español, sus dos idiomas maternos y un elemento imprescindible en las grandes celebraciones de la comunidad. El grupo ha venido a ser un trozo de Galicia implantado en el corazón de Suiza".

El resto del documental se completa con experiencias propiamente de misión en países pobres o de cultura y entorno africano, muy lejanos al contexto español, donde sirven algunos misioneros. 
 

Los otros emigrantes
Puede verse en el siguiente enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-otros-emigrantes/4093740/