Lo decía el profeta Miqueas, cuando veía el nivel de depravación y maldad que había en el Israel de su tiempo: "No os fieis del vecino, ni confiéis en el amigo. Cuidado lo que dices a la que duerme contigo" (Miqueas 7,5).
Esa es la mentalidad de los catalanes y de los castellanoleoneses, que son de los europeos más desconfiados de la UE.
No es que desconfíen de las otras regiones: es que desconfían de ellos, de su propio entorno. Y el resto de españoles -excepto los canarios- casi son igual de desconfiados.
Ese es un resultado de la encuesta 2021 del Índice Europeo de Calidad del Gobierno, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El estudio planteó una pregunta: "cuánta confianza personalmente tienes de que el resto de personas de tu área hagan lo correcto, siendo 1 ‘nada de nada’ y 10 ‘completamente confiado’".
El Índice Europeo de Calidad del Gobierno de 2021 no ofrece los resultados por territorios (sólo de la UE), pero el diario ABC tomó las respuestas de cada encuestado e hizo su propio cálculo por regiones.
Los holandeses, finlandeses y lituanos confían mucho en su vecindario: le ponen notas de 7,5; 7,2 y 7.
En cambio, los búlgaros (4,5) y los croatas (4,4) conceden las peores notas a sus vecinos (es decir, a ellos mismos). Y en esas notas ínfimas están los castellanoleoneses (que se ponen un 4,4 a su confianza vecinal) y los catalanes (un 4,5).
La nota media de la Unión Europea está en 5,9. Las puntuaciones de los portugueses (5,8), italianos (5,5) y franceses (5,4) también están por debajo de la media; mientras que los alemanes (6,5) están por encima.
La confianza en otras regiones españolas -ni del norte ni del sur- tampoco es para dejar abiertas las puertas de casa: en Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha comparten una nota del 4,9. Las notas más altas se dan en La Rioja (5,7) y Canarias (5,9), la única que alcanza la media de la UE.
De las 240 regiones en que se divide la Unión Europea, tan solo 17 suspenden a sus vecinos; cinco de ellas son españolas (es decir, casi un tercio).
¿Y las 10 regiones europeas que más se fían de su vecindarios? Todas son holandesas.
¿Es cristiano ser tan desconfiado del vecino?
Los cristianos no deberían quedarse con la queja de Miqueas, que no es un consejo, sino una denuncia.
Más bien pueden mirar como ejemplo a San Pablo que en su segunda carta a los corintios les decía "mucha es mi confianza en vosotros, tengo mucho orgullo de vosotros" y "me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros".
Claro que los corintios no eran vecinos de Pablo: se comunicaba con ellos por carta desde otras regiones.
El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia habla bastantes veces de la confianza entre naciones, pero pocas de la confianza entre vecinos.
En su párrafo 548 recuerda, en todo caso, que la desconfianza NO es prudencia: "La prudencia capacita para tomar decisiones coherentes, con realismo y sentido de responsabilidad respecto a las consecuencias de las propias acciones. La visión, muy difundida, que identifica la prudencia con la astucia, el calculo utilitarista, la desconfianza, o incluso con la timidez y la indecisión, está muy lejos de la recta concepción de esta virtud".
Cuando los cristianos se preguntan "por qué los españoles tienen tan mala opinión de la Iglesia" deberían recordar que los españoles tienen pésima opinión de los españoles.
¿Tiene que ver con el envejecimiento? ¿Es España y la Europa del Sur una sociedad de viejos gruñones?
Pero la Europa del norte también está envejecida y allí sí se fían de sus vecinos...
¿Confianza en políticos? Poca en España, casi nula en Europa oriental
Si los españoles no se fían de su vecino, tampoco de sus políticos. Sin embargo, en Europa oriental tienen tanta desconfianza hacia la clase política que España, por comparación, no parece tan hostil.
Los españoles otorgan una puntuación de 4,4 sobre 10 a la confianza hacia su Parlamento, por debajo de la media comunitaria (4,9), pero por encima de una decena de países.
La nota de España es idéntica a la de Francia (4,4), Italia está en la media (4,9) y Portugal medio punto por encima (5,4). Ningún país concede un notable a sus parlamentarios.
Las notas más altas se dan en Finlandia (6,8), Luxemburgo (6,5) y, con un 6,3, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. Las más bajas, en Bulgaria (2,7) y Chipre (3,2). Por debajo del 4 también están Rumanía, Croacia, Eslovenia y Polonia.
País Vasco y Castilla y León, con una nota de 3,7 sobre 10, son las regiones que peor puntúan la confianza hacia el Parlamento. Les sigue Cataluña (3,8). La Rioja es la única comunidad autónoma que les aprueba, con un 5,1. En Baleares alcanzan la media comunitaria, 4,9.
En el ‘top’ diez de regiones de la UE con mayor confianza en sus políticos hay territorios de Finlandia, Alemania y Países Bajos. A diferencia de lo que ocurría con la confianza hacia los vecinos, España no mete a ninguna región entre las veinte que peor puntúa la confianza hacia sus políticos.
La encuesta de 2021 del Índice Europeo de Calidad del Gobierno, de la Universidad de Gotemburgo, realizada solo en países de la Unión Europea, realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, tomó una muestra de entre 400 y 600 personas por cada región europea, 130.000 personas en total.
El cómico José Mota creó el personaje de la Vieja'l Visillo que "siembra cizaña na más que por gusto"