Encabezado por el arzobispo de Moscú, un grupo de obispos rusos y fieles católicos de este país han peregrinado al santuario de Fátima para ver a la Virgen en Cova da Iria en el centenario de las apariciones a los tres pastorcitos. Allí han agradecido a María su cercanía al pueblo ruso.
Esta peregrinación proveniente de un país citado expresamente por la Virgen en las apariciones es muy simbólica, y por ello el obispo de Fátima, monseñor Antonio Marto, quiso destacar que era “la primera vez que tenemos con nosotros a la Iglesia Católica Rusa”.
100 años de la tercera aparición a los pastorcitos
Este jueves 13 de julio se cumplían 100 años de la tercera aparición de la Virgen, en la que precisamente habló a los pastorcitos de la necesidad de la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón.
Esta peregrinación ha tenido como tema “La Virgen María, Madre de la consolación” y en declaraciones en la sala de prensa del Santuario de Fátima el arzobispo de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, subrayó que en esta peregrinación “es muy importante profundizar de modo particular el mensaje de Fátima y llevar ese conocimiento a Rusia”.
Siete obispos y decenas de fieles
Tal y como recoge Aciprensa, el Prelado estuvo acompañado por 6 obispos católicos rusos, por el administrador apostólico de Turkmenistán y por cerca de 80 peregrinos, de los cuales 45 eran jóvenes de varios países como Bielorrusia, Kazajistán y Turkmenistan.
“Lo que les digo, en particular a los jóvenes que nos acompañan, es que estén atentos al mensaje de esperanza para sus vidas, para la vida de la Iglesia y del pueblo ruso en general”, contó el arzobispo.
"Gran emoción" de los católicos rusos
En la noche del miércoles 12 de julio, el Obispo de Saratov (Rusia),Clemens Pickel presidió la Procesión de las Antorchas y resaltó “la gran emoción” que suponía para los peregrinos rusos estar en Fátima y que, aunque la Virgen no se manifieste hoy en apariciones, “está igualmente cerca de nosotros, como sucedió hace 100 años”.
De acuerdo con el prelado, el encuentro con la Madre de Dios ha tenido “un significado especial”, pues “María comunicó un secreto y habló de Rusia”. “Hoy, dice que Rusia se convirtió. Y la propia hermana Lucía confirmó que la consagración al Inmaculado Corazón de María hecha por San Juan Pablo II correspondió completamente a lo que la Madre de Dios había pedido”, completó.
Este 13 de julio, al final de la Misa de Peregrinación Internacional, el Obispo de Leiria-Fátima, destacó que se trataba de “un día memorable, histórico para la celebración de este Santuario”, porque “tenemos por primera vez con nosotros a la Iglesia Católica Rusa, con sus Obispos para dar gracias a Nuestra Señora por la paz que le dio y a nosotros recordar la promesa de consolación y de esperanza para la humanidad y para la Iglesia”.