Roberta Metsola, desde enero presidenta del Europarlamento, que durante un tiempo se presentó como una católica maltesa favorable al menos a limitar el aborto, se ha mostrado ahora como una activista pro-aborto en una entrevista en una radio francesa (L'Invité de RTL, el 3 de mayo a las 7:45).
Preguntada por el debate del aborto en Estados Unidos -que podría pasar a depender de los votantes de cada estado- Metsola comentó que sería un tema que tratará la "comisión de mujeres" del Europarlamento y que "es un tema de discusión en los Estados Unidos pero que en Europa está fuera de discusión".
También se le planteó por el caso de mujeres ucranianas refugiadas en Polonia (país generoso que se vuelca en alojar millones de refugiados ucranianos, sobre todo mujeres y niños), las cuales pedirían abortar allí. A eso ha respondido: “Los derechos de las mujeres deben protegerse en Polonia, hay derechos que ya no están protegidos y el [Euro]Parlamento ha dicho que eso es inaceptable”, refiriéndose a las presiones de entidades de la UE para implantar el aborto en Polonia.
La plataforma ciudadana europea One of Us, que recogió más de 1,7 millones de firmas para que los fondos europeos no financien el aborto (la mayor iniciativa ciudadana europea hasta la fecha) ha protestado por estas declaraciones.
Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, señala que el aborto sí sigue bajo discusión en Europa. "Millones de ciudadanos de todos los países europeos nos movilizamos porque no nos resignamos a la profunda injusticia de hacer del aborto un derecho, y menos a que llegue a ser parte de la Carta de los Derechos Fundamentales de Europa”.
Un encuentro de la plataforma provida europea One of Us en el Europarlamento.
El maltés Tonio Borg, de la Ejecutiva de One of Us y ex-comisario de Sanidad de la UE, explica que en realidad "no existe ningún instrumento legal internacional que reconozca un derecho fundamental al aborto. De hecho, ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ni el Tribunal Europeo de Justicia han reconocido nunca tal derecho. Por lo tanto, al referirse a los derechos de la mujer, no se puede incluir un derecho que no está universalmente reconocido como derecho fundamental de la mujer, por la sencilla razón de que los derechos del niño por nacer son igualmente importantes. One of Us mueve a millones de europeos para demostrar que no estamos dispuestos a aceptar la profunda injusticia de considerar el aborto como un derecho humano paneuropeo, en violación de los principios de subsidiariedad, y mucho menos para que pueda ser incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".
Marina Casini, presidenta del Movimiento Italiano por la Vida, integrada en One of Us, también niega que en Europa el aborto esté "fuera de discusión".
“Los jóvenes están sedientos de compromiso político destinado a proteger a las mujeres y los niños por nacer de la tragedia del aborto. Está en juego el derecho más fundamental: el derecho a nacer; también está en juego la serenidad de la mujer", asegura. "El aborto es una derrota para la mujer, no un derecho. Las mujeres deben luchar por el reconocimiento de sus derechos sin pisotear los derechos de sus hijos más pequeños, quienes viven y crecen en el vientre de su madre. Reconocer el derecho a la vida desde la concepción es afirmar cada vez más el principio de igualdad, piedra angular de la modernidad. Ponerse del lado de los niños no nacidos y de sus madres para acompañar a las mujeres en caso de un embarazo difícil o inesperado no es una cuestión de religión ni de opinión exclusiva de los individuos: es la realización de un principio fundamental de la civilización y el progreso hacia la igualdad, la justicia, la paz y la democracia. Estamos en el corazón del laicismo. La Europa que considera el aborto un derecho es una Europa que destruye los derechos humanos”.
El 7 de mayo One of Us celebra una gran convención en Bruselas con el lema “Por nuestro futuro: una Europa fiel a la dignidad humana”. Se presentarán unas conclusiones políticas que se aportarán a la actual Conferencia sobre el Futuro de Europa. La gran plataforma europea expresará además su agradecimiento a Polonia como "un país líder en la protección de la vida humana vulnerable en Europa”.