A las cuatro de la tarde de este miércoles, casi 4 días después de haber sido acuchillado en el ataque yihadista de Borough Market, la familia de Ignacio Echeverría ha podido confirmar que este español de 39 años es una de las víctimas mortales.
 
"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado", escribe en su cuenta de Facebook Ana Echeverría, su hermana.
 
"Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible", ha escrito Ana Echeverría, poco después de las cuatro de la tarde en su perfil de Facebook.

Aunque al principio parecía que las autoridades dificultarían el acceso de los familiares al cuerpo después de anunció que adelantarían este momento.



 
Las autoridades españolas y expertos policiales españoles han expresado su desconcierto e indignación por la ineficacia del protocolo inglés que ha necesitado casi 4 días para confirmar el fallecimiento y la identidad de una persona a la que muchos vieron caer herida el sábado durante el ataque, cuando se lanzó a intentar ayudar a una mujer a la que un yihadista estaba apuñalando.
 
“La familia de Ignacio Echeverría está pasando una situación inhumana y desesperante”, denunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
 
Ignacio Echeverría, a quien la prensa inglesa llama "el  héroe del monopatín", nació en El Ferrol, se crió en Madrid y era vecino de la localidad madrileña de Las Rozas.
 
Volvía en bicicleta, después de ir a patinar con unos amigos, cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer. “En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer”, dice la familia. Según contaron los amigos a la familia en España, fue el único del grupo que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera.



 
Rafael Duarte, amigo de Ignacio Echeverría, declaró este lunes por la mañana en Antena 3: “Es una persona de fuerte valores y no me extraña que teniendo un patín en mano se haya lanzado a defender a alguien que estuviera siendo atacado en los atentados”. Duarte la relación de la familia con ámbitos jesuitas, y que de allí vienen sus “firmes valores”. Ha destacado, como ejemplo, que un tío de la familia fue misionero en Sudamérica.
 
Duarte ha explicado también que Echeverría, trabajador en banca, se fue a Londres debido a la crisis del sector, y que paradójicamente era allí un asesor experto en señalar países colaboradores del terrorismo y asesorar como evitar el comercio internacional y financiero con esos países.

 

Ignacio Echeverría usaba poco su cuenta de Facebook, y casi siempre para poner fotos o vídeos de skating y monopatín. La excepción fue un mensaje de denuncia en 2012 cuando la Unión Europea presionó a Eslovaquia para que retirara sus monedas de dos euros con la cruz eslava de su bandera y la imagen de San Cirilo y San Metodio (patronos de Europa y creadores del alfabeto cirílico).