El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con estatus de "agencia independiente" de la Unión Europea (UE), ha difundido un documento de valoración de "potenciales riesgos para la salud pública en el festival WorldPride de Madrid", celebración mundial del Orgullo Gay que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio en la capital de España. La agencia emite informes similares cada vez que se dan fenómenos masivos de concentración de personas, como la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 o los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, entre los más recientes que han tenido lugar en territorio de la UE.

Para el WorldPride que se celebra en Madrid este año se prevé la asistencia de casi dos millones de personas, que podrían llegar a tres durante el segundo fin de semana. Ante esa circunstancia, según el ECDC el riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es "de moderado a alto".


Uno de los puntos que señala el informe es el brote de hepatitis A que se ha detectado en Europa, principalmente entre "hombres que practican sexo con hombres". En el caso de España, si en el primer trimestre de 2016 se registraron 198 casos, en el mismo periodo de 2017 se quintuplicaron hasta 1314.

Se trata de una enfermedad que se transmite, entre otras, por vía fecal-oral. Por ello, la ECDC aconseja, además de la vacunación, "evitar la exposición fecal-oral durante la actividad sexual", para lo cual recomienda el uso de dental dams (barreras de látex) para sexo oral y guantes de látex para otro tipo de prácticas sexuales que posibilitan ese contagio.


Al dar cuenta del riesgo de enfermedades de transmisión sexual, el informe cita un estudio según el cual el 25% de los homosexuales varones que viajaron fuera de su país durante los doce meses anteriores mantuvieron relaciones sexuales con una persona no residente en su propio país. Cita además que la probabilidad de mantener ese tipo de relaciones fuera del propio país es mayor entre quienes son VIH positivos.


Promiscuidad favorecida por la concentración de personas venidas de numerosos países: un factor que preocupa a las autoridades sanitarias europeas.

Por último, las formas más comunes de encontrar pareja sexual en el extranjero resultaron ser internet (32%), saunas gay (14%) y discotecas de ambiente gay (13%): esto es, relaciones de riesgo en un 59% de los casos.


Ese escenario de promiscuidad es el que fundamenta la consideración de riesgos para un evento como WorldPride. "En la Unión Europea, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son la población más afectada por enfermedades de transmisión sexual y el VIH": "El 42% de los casi 30.000 nuevos casos de VIH de 2015 fueron de hombres que tienen sexo con otros hombres", a pesar de constituir una parte muy pequeña de la población.

Asimismo, "los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen una proporción mayor y creciente de diagnósticos de gonorrea (54%) y sífilis (75%), y también casi todos los casos (99%) de linfogranuloma venéreo".

Este tipo de enfermedades venéreas están disparándose entre los varones que llevan una vida homosexual. En Holanda, en 2014 cuadruplicaban los índices de gonorrea de mujeres y hombres heterosexuales, y el 93% de los casos de sífilis diagnosticados en clínicas de ETS fueron gays activos. Ese mismo año, en Inglaterra, se alcanzaron picos históricos de sífilis y gonorrea, "correspondiendo la mayor parte de esos incrementos a hombres que practican sexo con otros hombres".

Eventos como el WorldPride son utilizados por las autoridades sanitarias para pruebas diagnósticas, y también las habrá en Madrid, adelante el ECDC. Durante el Orgullo Gay de Birmingham (Estados Unidos) en 2009 y 2010, entre los hombres que hicieron el test un 1,5% dio positivo del VIH y un 0,5% positivo de sífilis.


Aunque la agencia europea para el control y prevención de enfermedades recomienda el uso de condones "cuando se tenga sexo con parejas de las que se ignora de qué virus son portadores o cuál es su estatus infeccioso", pero advierte: "Los condones no aportan una protección completa contra todas las enfermedades de transmisión sexual, porque reducen, pero no eliminan el contacto entre las mucosas".

Pincha aquí para leer un reportaje sobre el impacto del Orgullo Gay para los vecinos del barrio madrileño de Chueca.