La invasión de Rusia a Ucrania está ya dejando cientos de muertos y decenas de miles de desplazados. Y las consecuencias de este ataque aún son a día de hoy difíciles de calcular.
Ante esta situación ha reaccionado rápidamente el arzobispo de Kiev-Halych y arzobispo mayor de la Iglesia católica ucraniana, Sviotoslav Shevchuk. “Dios siempre está del lado de las víctimas de una agresión injusta”, ha asegurado tras el ataque ruso.
De este modo, el líder de la Iglesia greco-católica en Ucrania ha dejado clara su postura: “es nuestro derecho natural y nuestro deber sagrado defender nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestro estado y todo lo que nos es más querido: la familia, el idioma y la cultura, la historia y el mundo espiritual”.
Así, Shevchuck asegura que cree “que en este momento histórico el Señor está con nosotros” y que “Él, que tiene en sus manos el destino del mundo entero y de cada persona en particular, está siempre junto a las víctimas de injustas agresiones, de los que sufren y de los esclavizados”.
“Es Él quien otorga la victoria sobre el mal y la muerte. ¡La victoria de Ucrania será la victoria del poder de Dios sobre la mezquindad y la arrogancia del hombre! ¡Así fue, es y será!”, insistió el prelado ucraniano.
La Santa Sede: evitar “la locura y horrores de la guerra”
La Santa Sede ha reaccionado también rápidamente ante la invasión rusa. El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha hecho una declaración en la que asegura que “los trágicos escenarios que todos temían se están haciendo realidad. Pero aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses creados, proteja las legítimas aspiraciones de cada uno y evite al mundo la locura y los horrores de la guerra”.
Y añadió: “los creyentes no perdemos la esperanza en un rayo de conciencia de aquellos que tienen los destinos del mundo en sus manos. Y sigamos rezando y ayunando -lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza- por la paz en Ucrania y en el mundo entero”.
Los obispos europeos: “¡en nombre de dios, deténganse ahora!”
Por su parte, el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), monseñor Gintaras Grušas, indicó que “las Iglesias de Europa condenan enérgicamente lo ocurrido esta noche en Ucrania”.
El también arzobispo de Vilnius, en Lituania, país que está ahora también en alerta y que limita con Rusia pidió “actuar juntos y con determinación para poner fin inmediatamente a los ataques rusos y hacer todo lo posible para proteger a las mujeres, los hombres y los niños inocentes: ¡en nombre de Dios, deténganse ahora!”.
“La comunidad internacional, y en particular la Unión Europea, no debe dejar de lado ningún intento para detener este conflicto, para que las armas den paso al diálogo y a las negociaciones, para que se defienda el derecho internacional y la independencia y soberanía territorial de Ucrania. Por el fin de una guerra que inevitablemente se extendería de Ucrania a los estados vecinos y se convertiría en una amenaza para toda Europa”, recuerda el representante de los obispos europeos.
Mientras tanto, el cardenal Hollerich, en nombre de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha pedido “con urgencia a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que no deje de buscar una solución pacífica a esta crisis a través del diálogo diplomático”.
“Hacemos un llamado a los líderes europeos reunidos hoy para una reunión especial del Consejo Europeo para mostrar unidad y respaldar medidas que promuevan la distensión y el fomento de la confianza, evitando al mismo tiempo cualquier paso que pueda potencialmente reforzar el conflicto violento”, señala el purpurado.
Los bombardeos rusos están dejando decenas de muertos y cientos de heridos en Ucrania
El comunicado de los obispos de la UE concluye rezar a la Virgen, la Reina de la Paz, “para que el Señor ilumine a los que tienen responsabilidad política para –citando al Papa Francisco- ‘examinar seriamente sus conciencias ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos”.
El patriarca de Moscú pide “evitar víctimas civiles”
Desde el lado ruso, Kirill, patriarca ortodoxo de Moscú, también se ha manifestado ante el ataque ordenado por Putin y ha hecho un llamamiento “a todas las partes” para “evitar víctimas civiles” en Ucrania. Y para ello ha pedido oraciones para “el rápido restablecimiento de la paz”.
El líder de la Iglesia Ortodoxa rusa ha querido expresar su "profundo y sentido dolor" ante el "sufrimiento de las personas causado por los eventos que se suceden" en un mensaje publicado este miércoles en el que no se refiere específicamente a la ofensiva militar de Rusia en el este de Ucrania.
"Como Patriarca de Rusia y primado de la Iglesia, cuyo rebaño está en Rusia, Ucrania y otros países, siento empatía hacia todos aquellos que han sido golpeados por la desventura", afirma. De este modo, ha llamado a prestar asistencia humanitaria a las posibles víctimas "incluyendo los refugiados" y las personas "que se han quedado sin hogar y sin medios para sobrevivir".