En su comparecencia ante los medios, el enviado papal afirmó que “creo que Medjugorje ya está en la Nueva Evangelización. Los números que les he dado prueban eso. La dinámica de crecimiento de peregrinos muestra que las necesidades también crecen”.
El enviado papal explicó que hay 610 vocaciones religiosas de países como Estados Unidos, Italia o Alemania que han tenido su origen en Medjugorje a la vez que informó que cada año visitan este lugar 2,5 millones de peregrinos.
Además, monseñor Hoser quiso destacar que “hay otra cosa importante, que es la casa de retiros Domus Pacis. Hay más de mil grupos que han pasado por aquí, con más de 42.000 participantes en los últimos años. Esos ejercicios transforman a la gente interiormente”.
Preguntado sobre si él considera reales o no las apariciones de la Virgen en este lugar, el arzobispo polaco dijo que a él no le compete pronunciarse al respecto. Según recoge Aciprensa, Hoser indicó que “no es mi rol hablar sobre si estas apariciones son genuinas o no porque la Iglesia aún no lo ha definido”.
Monseñor Hoser, en el monte de las apariciones conversando con un grupo de peregrinos polacos
Y para ello explicó que estaba la comisión de investigación que encargó el entonces Papa Benedicto XVI y que lideró el cardenal Ruini. “Desafortunadamente no puedo hablar del material de esta comisión porque no ha sido publicado. Puedo hablar del material de esta comisión pero no puedo decir nada”.
Además, monseñor Hoser ha confirmado que como parte de su misión se ha reunido con los videntes “pero no en el sentido profundo porque eso corresponde a la comisión doctrinal presidida por el cardenal Ruini”.
“Aquí, de acuerdo a los videntes, las apariciones siguen a las personas, y eso genera dificultades para llegar a la decisión final”, dijo en la rueda de prensa.
Por último, Hoser quiso salir al paso de una polémica después de que varios medios informasen que estaba presidiendo una peregrinación de polacos a este santuario, algo que la Iglesia no permite en este momento. “Allí encontré a un grupo de peregrinos polacos y conversamos un poco sobre la devoción mariana. Yo no los lideré como dijeron algunos medios”.