La Universidad Católica de Lovaina (UCL, Bélgica) ha decidido abrir expediente disciplinario contra el profesor Stéphane Mercier y suspender los dos cursos que impartía, durante uno de los cuales había argumentado por qué oponerse al aborto y lo había denominado como "asesinato".

Según un comunicado de prensa difundido este fin de semana, la UCL "suspende las clases del profesor Stéphane Mercier y abre un procedimiento disciplinario en su contra".

"A principios de semana", dice la nota, "la UCL recibió una reclamación por un texto utilizado en un curso y redactado por uno de sus encargados de curso invitados, Stéphane Mercier, sobre el tema del aborto".

Según informó ReL este viernes, el problema con el texto del profesor Mercier era su argumentada posición contraria al aborto, que la Universidad entiende incompatible con la línea del centro, de respeto a la legalidad abortista.

"Tras haber escuchado al profesor Mercier", continúa el comunicado, "las autoridades de la UCL han decidido abrir un procedimiento disciplinario contra él. La instrucción está en curso. Además la UCL ha decidido suspender hasta nueva orden los dos cursos que impartía Stéphane Mercier".

Por último, la Universidad Católica de Lovaina "recuerda que, en el espíritu de la ley que despenalizó el aborto votada en 1990, [la UCL] respeta la autonomía de las mujeres para tomar esa decisión en las circunstancias previstas por el legislador".

Aunque la universidad es autónoma en su funcionamiento, tiene como gran canciller honorífico al arzobispo de Malinas-Bruselas, que es desde 2015 monseñor Joseph de Kesel.

Precisamente este domingo tuvo lugar en Bruselas la Marcha por la Vida, que congregó a 3000 personas, según los orginizadores. Según informa Belgicatho, entre los manifestantes figuró el profesor Mercier, quien se dirigió brevemente a los asistentes para justificar su presencia en la concentración "como ser humano, como filósofo y como creyente".

El profesor Mercier es doctor en Filosofía por la UCL y había impartido cursos los últimos seis años, como investigador y profesor encargado. 

Pincha aquí para conocer el escrito contra el aborto que ha provocado la sanción contra el profesor Mercier por parte de las autoridades de la Universidad Católica de Lovaina.