"La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas", asegura un comunicado de los obispos italianos, que quieren expresar su "fraterna cercanía" a la población que ha sufrido el "dramático acontecimiento".
La Conferencia Episcopal ha invitado a las diócesis, parroquias, entidades religiosas y asociaciones de laicos a "aliviar las difíciles condiciones en las que las persones se ven forzadas a vivir".
La presidencia de la Conferencia Episccopal Italiana ha convocado además una colecta nacional en todas las parroquias el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con el 26º Congreso Eucarístico Nacional, animando a la generosidad de los fieles dando frutos de misericordia y caridad. Lo recaudado se repartirá para ayudar a los damnificados a través de Cáritas Italiana. También es posible entregar donativos directamente a través de Banca Popolare Etica (via Parigi 17, Roma – Iban: IT 29 U 05018 03200 000000011113, “Colletta terremoto centro Italia”) o mediante la web www.caritas.it.
Así amaneció la iglesia de San Agustín en Amatrice
Además de dejar a muchas familias sin hogar, el terremoto también ha dañado importantes edificios medievales en Norcia y Amatrice. En esta población, con turistas que acudían a un popular festival dedicado a su receta de espaguetis, la mitad superior de la fachada de la Iglesia de San Agustín, con su rosetón, se ha derrumbado, y han quedado enormes grietas, con riesgo de colapso, en su campanario. Se trata de un templo del siglo XIV-XV, como otros de la zona afectada. En Amatrice se ha derrumbado toda una calle del centro y el alcalde asegura que media población se ha visto dañada.
Una galería de fotos con escenas de rescates y afectados en el diario ABC aquí.
Aquí, en vídeo, las lágrimas del párroco de Amatrice, uno de los pueblos más afectados por el seísmo