No es un tema de democracia, sino de imposición ideológica. Eslovenia (2,1 millones de habitantes, el 74% católicos) es el primer país de Europa Oriental que implanta el matrimonio homosexual con adopción, y no por decisión de sus ciudadanos (que en tres referendos distintos votaron contra él, y que de hecho ya lograron retirar una ley de matrimonio gay por referéndum), sino por imposición de seis de los 9 jueces de su Tribunal Constitucional.
Aleš Primc, portavoz de la Coalición "Por los niños" ("Za Otroke Gre"), que agrupa a numerosas asociaciones y movimientos profamilia, anuncia: "Si piensan que con esta decisión de 6 de sus activistas en el Tribunal Constitucional nos silenciaron o nos quitaron las ganas de trabajar, están muy equivocados. Nuestra voluntad de luchar nunca ha sido mayor de lo que es ahora. Anunciamos la lucha por los derechos del niño, por nuestros hijos, por nuestros valores hasta la victoria, hasta que cambiemos esta vergonzosa decisión del Tribunal Constitucional".
Primc denuncia que entre los jueces había activistas que no eran imparciales sino militantes. La jueza Katja Šugman Stubbs participó públicamente en el referéndum del lado de los activistas LGBT. El juez Roka Ceferin tiene un hermano que es un activista LGTB bien conocido, Aleksander Čeferin.
El Tribunal Supremo de Eslovenia: 6 de sus 9 jueces han impuesto el matrimonio homosexual que rechazaron los eslovenos en 3 referendos populares.
20 activistas gays asalariados
Primc denuncia que gobiernos anteriores crearon un organismo público de activismo LGTB llamado "Defensor del Principio de Igualdad", que dedicó 1,4 millones de euros anuales a hacer activismo gay "contra la nación eslovena", con 20 personas asalariadas dedicadas a maniobrar con partidos de izquierdas para posicionar jueces de su ideología en el Constitucional.
Aleš Primc denuncia que estos jueces "pisotearon la decisión de 1.085.275 ciudadanos, que demostraron en tres referéndums que la legislación eslovena debe proteger el derecho humano fundamental de los niños a tener padre y madre" (Primc suma los votantes de los 3 referéndums).
Primc recuerda que hace ya 40 años que Eslovenia no logra una natalidad adecuada para la renovación natural de la población y necesita reforzar la importancia de la maternidad y la paternidad. En cambio, denuncia, "la Corte Constitucional anuló inconstitucionalmente la importancia de la madre y el padre para un niño", algo que cree que puede verse como "alta traición nacional".
También recuerda que la decisión del Tribunal Constitucional contradice el artículo 53 de la Constitución: “El Estado protegerá a la familia, la maternidad, la paternidad, la niñez y la juventud y creará las condiciones necesarias para esta protección”.
Los activistas LGTB radicales, explica la asociación, "durante más de veinte años han estado atacando los derechos fundamentales de los niños, los derechos de los niños y los padres en las escuelas, y quieren imponer su estilo de vida a toda la sociedad a toda costa".
Efectos de la sentencia a medio plazo
Alex Primc resume así los efectos que tendrá la sentencia:
- los hijos podrán ser entregados en adopción a parejas del mismo sexo, transexuales, etc... "pero no a sus abuelos, que son los más cercanos después de los padres";
- se usará para la fecundación in vitro anónima, engendrando niños sin padre conocido, privados de padre;
- se introducirá ideología LGTB radical en escuelas y guarderías; sin consultar a las familias, les enseñarán que los niños no necesitan padre o madre; "ya tienen listo el libro de texto";
- explotarán a mujeres pobres como vientre de alquiler para concebir, parir y dar bebés a cambio de dinero a clientes ricos;
- se desprecia el papel del padre y la madre en el nacimiento, desarrollo y crianza del niño.
Alex Primc anima a las personas que defienden la familia en el país a no rendirse "ni enojarse, porque eso no tiene sentido ni mejorará nada"; más bien les anima a sumarse a las asociaciones y actividades profamilia y a colaborar económicamente "en esta lucha en la medida de tus posibilidades y que, si eres creyente, también ores por este propósito".
Seis jueces contra el voto del pueblo
En 2015 los ciudadanos eslovenos mostraron una contundente militancia profamilia. Aunque encuestas como la de Delo Stik en febrero de 2015 aseguraban que un 59% de eslovenos apoyaba el matrimonio gay, en la vida real, a la hora de votar en el referéndum, el 63.5% de los votantes se mostró en contra de las enmiendas que buscaban redefinir el matrimonio. Sólo un 36,5% votó a favor del matrimonio gay. La ley eslovena exigía que un 20% del electorado (340.000 votantes) se opusieran a la ley gay para bloquearla: se opusieron a ella 380.000. La convocatoria de ese referéndum fue posible por la acción de la coalición cívica "Za Otroke Gre" ("Por los niños”) -estructurada en torno al Instituto por la Cultura de la Vida (24kul.si), creado en 2009- que se movilizó para recoger 48.000 firmas en sólo cuatro días y reclamar la consulta ciudadana.
Tras ese referéndum, el Gobierno implantó una ley que entró en vigor en 2017 creando una institución jurídica distinta a la del matrimonio para parejas del mismo sexo, que concedía bastantes derechos similares (administrativos, permisos, etc..) pero no la adopción o adquisición de niños por reproducción asistida y específicamente establecía que la unión entre personas del mismo sexo «no es un matrimonio».
El pasado 8 de julio, el Tribunal Constitucional dio a conocer dos sentencias respecto a esa ley. Dictó que la prohibición de formar matrimonio a parejas del mismo sexo violaba "el derecho a la igualdad" y que esa discriminación «no puede justificarse con el significado tradicional del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, ni con la protección especial de la familia». Dictó "que las parejas del mismo sexo pueden ahora casarse igual que las heterosexuales". Sobre la adopción, que la ley reservaba a parejas de hombre y mujer, el Constitucional dicta que eso "no puede interpretarse como una medida que mejore la posibilidad de una decisión que beneficie al máximo al niño" y que el legislador ha de incluir parejas del mismo sexo en la lista de candidatos a la adopción.
Así, por dictado de 6 jueces, Eslovenia se convierte en el primer país de la antigua Europa del este en redefinir el matrimonio, y contra la voluntad de los votantes.
"¿Pero donde está la mamá?": un vídeo breve de la campaña de Za otroke gre que llevó a su victoria en el referéndum de 2015, defendiendo el derecho de los niños a tener padre y madre.