La catedral de Notre-Dame ha sido el lugar de celebración de la misa por el eterno descanso del padre Jacques Hamel, el sacerdote degollado por yihadistas este pasado martes. A la celebración de la tarde del miércoles 27 de julio han asistido autoridades políticas y representantes de la religión musulmana, la judía y la protestante.


Han acudido unas 1.500 personas. Las primeras filas de bancos de la catedral han estado ocupadas por las autoridades entre las que se encontraban el Jefe de Estado francés, François Hollande, su primer ministro Manuel Valls y los ex jefes de Estado, Nicolas Sarkozy y Valéry Giscard d'Estaing, entre otros.
 
La misa ha sido presidida por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París y concelebrada por el arzobispo de Ruan, Dominique Lebrun.
 
En la monición de entrada de la Eucaristía, André Vingt-Trois ha comenzado con una exhortación recordando a Jacques Hamel, de 86 años: “Señor, reúnenos en la paz de tu amor”. Entre los actos previstos durante la ceremonia, el coro ha cantado “Líbrame de hombres criminales, asesinos, sálvame", extraído del Salmo 58.


La primera fila de bancos de la catedral de Notre-Dame ocupada por las autoridades políticas de Francia


Los obispos franceses también han querido rendir homenaje al sacerdote francés. Georges Pontier, arzobispo de Marsella y Presidente de la Conferencia de obispos franceses, ha escrito una carta dirigida a los católicos de Francia. Desde Cracovia, donde se encontraba cuando ocurrió el atentado, Pontier ha invitado a unirse al día de ayuno y oración “por nuestro país y por la paz en el mundo”, del viernes, 29 de julio.

Asimismo, ha animado a los jóvenes de las diócesis y movimientos franceses “a vivir el camino de la cruz por esta intención junto al Papa Francisco”. Y ha añadido que “nosotros seguimos a Cristo en su victoria sobre el odio, la venganza y la muerte. Él es nuestra luz y esperanza”.


Interior de la catedral durante la celebración del funeral por el sacerdote asesinado


Después de la muerte de Jacques Hamel la Iglesia en Francia ha hecho una llamada a la oración a través de diversas actividades. A continuación se enumeran algunas de ellas:

- El martes 26 de julio ya se celebró una misa en la catedral de la Treille de Lille. El mismo día, Ruan, la localidad normanda y diócesis del cura asesinado celebró también una misa por su alma.



- El jueves, 28 de julio en Le Luc (Provenza) y a petición del alcalde, las autoridades de la comunidad de municipios y del ayuntamiento han sido invitados a la celebración eucarística en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

- En la explanada de Nantes ese mismo día, a las 19:00 horas se ha hecho el rezo del Rosario reparador.

- La diócesis de Bayona ha hecho sonar las campanas de las iglesias.

El jueves 28 de julio, a las 19:00 horas, en la catedral de Montauban, el obispo Bernard Ginoux ha presidido una misa por las víctimas de ataques recientes y por la conversión de los corazones. En ese momento sonará la campana de la catedral y de las iglesias de la diócesis de Montauban.