“La visita a Auschwitz será un momento muy importante en continuidad con sus antecesores, incluso es muy interesante esta decisión de Francisco de ir en silencio, distinta a la que que tomaron los papas Wojtyła y Ratzinger”.
Así lo valoraba Adam Smulevich, periodista de la Unión de las Comunidades Hebreas en Italia, entrevistado por agencia Zenit, al concluir la conferencia de prensa de presentación del programa del papa Francisco a Polonia con motivo de la JMJ.
Allí, el Papa visitará los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, en silencio y oración.
Sobre las generaciones que vivieron los horrores de la Shoá o el holocausto, la masacre de millones de judíos en los campos de exterminio por los nazis, Smulevich indicó que hoy en día “nos encontramos delante de una situación inevitable que es la desaparición progresiva debido a la edad, de los testimonios directos y este problema se hará sentir”.
Por ello, cada vez más, “existe una necesidad de pasar esta memoria entre las generaciones y por lo tanto son necesarias políticas de educación y formación sobre la memoria para todos, a nivel local, nacional y en todos los países”.
“Es importante también –señaló el periodista– que haya una transversalidad de realidades que se ponen juntas para lograrlo, porque este es un desafío objetivamente universal, para la humanidad entera”.
Con la visita que el Santo Padre hará a los campos de exterminio nazis en Polonia, Smulevich consideró que “hay un conjunto de factores que ayudan mucho”, porque “este es un evento altamente mediático que tiene apuntadas las cámaras de la televisión del mundo”, aunque no excluye la necesidad de desarrollar un recorrido de formación constante sobre el tema.
“Esto tiene que empujar y motivar a realizar un cierto tipo de trabajo, de manera muy transversal, como los viajes de la memoria, en la educación, en el arte, la recitación, la música, y en tantos canales, porque las sociedades son muy articuladas”.
Sobre el hecho de que el holocausto a veces no sea debidamente recordado, precisó que es un problema para la sociedad, porque hay que evitar que cosas así puedan volver a suceder.
“El peligro está siempre latente y la historia nos enseña cíclicamente que la violencia y brutalidad pude ser arrinconada pero regresa con formas diversas”.
Reconoce entretanto que se puede repetir “no de la misma e idéntica manera”, pero “la crueldad es un factor humano que hay que afrontar con fuerte determinación y sobre todo con conciencia”.