Los obispos franceses, tras reunirse en su asamblea plenaria del 23 al 26 de marzo, anunciaron 11 decisiones para combatir los abusos a menores en entornos eclesiásticos, garantizar la prevención, apoyar a las víctimas y conocer menos los hechos.
Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), anunció las medidas durante la rueda de prensa tras la asamblea. Son medidas, dijo, que algunos consideraran poco ambiciosas pero que “nos comprometen de cara al futuro”. Las medidas incluyen:
1- Crear un Consejo para la Prevención y Lucha contra la Pedofilia, con el que la Iglesia francesa pretende “institucionalizar” esta lucha.
2- El consejo tiene la misión de "denunciar los hechos ante la justicia y de incitar a las víctimas a emprender acciones judiciales y acompañarlas en el proceso”.
3 - Se compensará económicamente a las víctimas; “se pagará una contribución económica a cada víctima que la solicite para cubrir los costos necesarios para su reconstrucción”; “esta contribución será individualizada según las necesidades detalladas por el interesado, o una suma global si esta persona no lo desea o es incapaz de detallar sus necesidades de cuidado, dentro del límite de un techo por determinar”. Para acceder a la indemnización la diócesis ha de reconocer a la víctima y los procedimientos civiles y canónicos deben haber llegado a una conclusión.
4- La Iglesia francesa creará un fondo conjunto de 5 millones de euros para pagar estas compensaciones
5- Se creará un "lugar memorial" (probablemente en el santuario de Lourdes, aunque hay muchas voces que consideran que no es el lugar adecuado)
6- Habrá un día anual de oración de las víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia; será cada tercer viernes de Cuaresma.
7- Los obispos crearán un “tribunal penal canónico interdiocesano" para toda Francia, reconociendo que investigar estos casos "requiere especialización".
8- Se creará una “unidad de vigilancia y apoyo” para los sacerdotes implicados o condenados.
9- Cada servicio católico que trate con menores (catequesis, doctrina católica, pastoral juvenil) tendrá una persona "de referencia" que asegure la protección de los menores
10- La actual comisión de investigación de abusos y los grupos diocesanos de escucha serán sustituidos por un equipo nacional permanente de escucha e investigación
11- Los obispos piden perdón por los fallos de prevención y de investigación de la Iglesia y alaban la valentía de las víctimas