Mientras que en España el presidente del Gobierno Pedro Sánchez jamás felicita ninguna fiesta cristiana, en el Reino Unido el Primer Ministro, Rishi Sunak, hindú, ha felicitado a los participantes de la campaña cristiana Shine Your Light (Brille Tu Luz), en la que cristianos de distintas denominaciones colaboran par difundir con cientos de actividades el carácter cristiano de la Navidad.
"Me encantó leer acerca de la campaña con la que ustedes comparten el mensaje de esperanza y gozo por todo el país esta Navidad. Espero que muchas iglesias de nuestras naciones participen en iluminar el país como un árbol de Navidad, llevando el espíritu de Navidad a nuestras comunidades. Extiendo mis mejores deseos a todos los implicados en Shine Your Light. Espero que su campaña sea un gran éxito", explica el mensaje del Primer Ministro británico.
Un político hindú, una campaña cristiana
Sunak es hindú e hijo de hindúes y cuando juró su cargo como diputado en la Cámara de los Comunes lo hizo poniendo la mano sobre un ejemplar del Baghavad Gita, el libro que resume las enseñanzas de Krishna en el hinduismo.
La campaña Shine Your Light se celebró este fin de semana pasado, 16 y 17 de diciembre, con cientos de actividades en todo el Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en las que colaboraron más de 440 comunidades cristianas de distintas denominaciones: la Iglesia anglicana de Inglaterra, metodistas, reformados, evangélicos, pentecostales, etc... Desde el mundo católico participaba como 'partner' oficial la Renovación Carismática Católica.
El objetivo de esta campaña era recristianizar la Navidad y hacer presente a Cristo en unas fiestas que a menudo consisten sobre todo en consumismo, luces y vaporosos buenos deseos. En total se calcula que unos 54.000 cristianos participaron en sus distintas actividades callejeras.
Un impulsor de la iniciativa, Jonathan Oloyede, que también impulsa el Día Nacional de Oración y Culto, comentó el mensaje de Sunak: "Ver que el Primer Ministro reconoce a los cristianos por llevar el mensaje de esperanza y gozo a nuestras comunidades es alentador. La iglesia tiene una oportunidad única este fin de semana en pueblos, villas y ciudades de traer Cristo en Navidad a muchos que necesitan oír el mensaje de alegría en el mundo".
Un coro de villancicos clásicos en Shine Your Light: la lluvia y frío acompañaron en todo el país:
La campaña Shine Your Light constó de muchos actos en las calles, la mayoría de formato pequeño pero visible, a menudo con villancicos o espectáculos cantando las grandes ideas y hechos de la Navidad cristiana, como por ejemplo:
- un flashmob en el centro de Bedford;
- villancicos y coros en el centro de Pontypool;
- villancicos con el logotipo de la campaña en Trafalgar Square en Londres;
- cientos de cantores de villancicos en el mayor centro comercial de Europa (en Londres);
- y muchas más actividades en las calles.
Algunas personalidades como la escritora Pam Rhodes o el político galés Darren Millar declararon su apoyo a esta campaña, alabando la capacidad de "esperanza, gozo y anticipación" de los villancicos navideños y su voluntad de acercar Cristo a la calle.
Cristianos de origen africano cantan "aleluya" en un centro comercial inglés por la campaña navideña Shine Your Light: