Así lo explica en su página web: “Más de 120 fallecidos, más de 300 heridos, centenares de familias destrozadas. Lamentamos y condenamos esta barbarie. Pero hagamos lo mejor que los cristianos podemos hacer para ayudar a estas víctimas: recemos. Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada nos unimos en oración por las víctimas y familiares de los atentados en París. Animamos a unirse a todas las personas de buena voluntad. Le pedimos también a Dios por la conversión de los que odian y utilizan la violencia. El mal nunca tiene la última palabra”.
Junto a una oración, la página web de AIN incluye un formulario a cumplimentar para que nuestra vela virtual ilumine.
“Te pedimos, Dios de la vida, por las víctimas mortales del ataque terrorista en París. Son hijos tuyos; son hermanos nuestros. Nunca debían haber muerto en estas circunstancias. Padre nuestro, acógelos en tu seno. Atiende nuestra oración, Dios de la salud, por los heridos de esta masacre. Sana sus heridas, fortalece sus corazones, llénalos de tu gracia y de tu paz. Visita, Dios consolador, a los familiares de las víctimas. Reviste con tu manto de misericordia y de amor las llagas de su corazón y de su alma. Te pedimos por la conversión de los que odian y utilizan la violencia”, se puede leer en la oración compuesta para la ocasión.
Del mismo modo, las redes sociales han mostrado solidaridad con las víctimas de la última ola de atentados de París, con hashtags y emblemas compartidos en sus cuentas. Además, algunos edificios emblemáticos de ciudades como Madrid, Londres, Berlín o Sidney han sido iluminados con los colores de la bandera francesa como homenaje. El escueto #PrayForParís (rezad por París) en Twitter, o esa misma frase en Facebook o Instagram han sido algunos de los mensajes más difundidos, así como un logo con el símbolo de la paz realizado a partir de la figura de la Torre Eiffel.
El diario ABC ha seleccionado algunas de ellas que desde el mundo del deporte, del cine, moda o entretenimiento también han querido sumarse a la solidaridad con el pueblo francés. El tenista Rafa Nadal, que en su cuenta de Twitter ha escrito en francés: «Estoy devastado por lo que pasó anoche en París. Todo mi amor y todo mi apoyo a Francia y los parisinos». En Facebook, el argentino Leo Messi defendió: «Solo existe un camino: la paz y la fraternidad entre los seres humanos». La actriz Eva Longoria, que estuvo casada con el baloncestista francés Tony Parker, escribió en torno a las 2 de la noche en Twitter: «Acabo de bajarme de un avión y mi corazón está roto por París y el país de Francia. Rezo con vosotros». «Mis oraciones y pensamientos están con las víctimas de los ataques terroristas de París y sus familias», ha publicado el cantante Enrique Iglesias en su cuenta oficial. Entre muchos otros rostros conocidos.
Contrariamente a esta muestra de solidaridad, uno de los dibujantes de Charlie Hebdo, (semanario satírico en el que los yihadistas causaron 11 muertos el pasado 7 de enero) Joann Sfar, hizo una viñeta animando a todo lo contrario: a no rezar por París ni por sus víctimas. “Amigos de todo el mundo, gracias por #RezaPorParís pero ¡ya no necesitamos más religión! ¡Nuestra fe va hacia la música! ¡Los besos! ¡La vida! ¡El champagne y la alegría!", dice el dibujo.
He aquí parte del elenco de personajes que han hecho oídos sordos a este requerimiento de quenes también fueron víctimas.
DEPORTISTAS - Pau Gasol
DEPORTISTAS - Leo Messi
DEPORTISTAS - Fernando Alonso
CANTANTES - Enrique Iglesias
CANTANTES - Taylor Swift
ACTRICES - Paula Echevarría
ACTRICES - Eva Longoria
MODELOS - Ariadne Artiles
MODELOS - Bar Refaeli
MODELOS - Miranda Kerr