One of Us, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y más de 50 organizaciones civiles organizan en Bruselas una conferencia para denunciar la introducción del aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En la ponencia participarán políticos e intelectuales de más de 10 países europeos.
La UE no tiene una política común sobre el aborto, ya que la regulación de esta cuestión es principalmente responsabilidad de cada Estado miembro. Sin embargo, algunos países, junto con las instituciones europeas, han pedido que se amplíe la Carta de los Derechos Fundamentales para incluir el derecho al aborto.
Una fuerte división
"Existe un segmento muy significativo de la sociedad europea en los diferentes países, que está en contra del reconocimiento del derecho al aborto por parte de las instituciones europeas. La democracia exige reconocer plenamente los sentimientos y razones de todos los ciudadanos europeos. La dignidad de la vida es el fundamento de todos los derechos, incluido el derecho a la vida y su aplicación a nivel europeo", señalan los convocantes.
"Desde el punto de vista jurídico, sería necesaria una votación unánime para modificar el Tratado de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. Políticamente, tal decisión crearía una fuerte división entre los países europeos y dentro de ellos", añaden.
La conferencia tendrá lugar el próximo 8 de febrero, de 14:00 a 19:00 horas, en el HOTEL STANDHOPE (Rue du Commerce 9, 1000 Bruxelles).
"Estamos convencidos de que la vida, la familia, la verdad y la libertad importan. Recientemente, algunas de las leyes que se están desarrollando atentan contra la libertad, contra la verdad e incluso contra la vida y la familia. Debemos actuar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural", afirma Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación San Pablo CEU.
Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ex miembro del Parlamento Europeo y presidente del Real Instituto de Estudios Europeos (RIIE) del CEU, afirma que "incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, significa que Europa camina hacia la nada, es suicida".
"En lugar de una idea de Europa basada en la fuerza de la reconciliación de valores, algunos dirigentes e instituciones prefieren seguir rompiendo la sociedad europea, en la que se basan nuestros valores", declara Mayor Oreja. "Estamos en un punto de inflexión. Europa necesita un cambio de rumbo: La guerra en Ucrania por la brutal decisión tomada por el presidente Putin, nos exige rearmarnos moralmente, y saber apreciar la dimensión religiosa y espiritual de Europa", añade.
Marina Casini, presidenta del Movimento Per la Vita, miembro ejecutivo del consejo de One of Us, Italia, afirma: "La UE nació como un gran proyecto político vinculado al reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano. Por desgracia, el proyecto inicial, en lugar de desarrollarse, se ha enturbiado y ha olvidado el valor básico de toda vida humana. La pretensión de incluir entre los derechos fundamentales el 'derecho al aborto' es una amenaza directa a toda la cultura de los derechos humanos y una derrota para Europa".
Los organizadores, junto con miembros de diferentes partidos y países del Parlamento Europeo y con la participación de reconocidos intelectuales, como Tonio Borg, profesor de Derecho Público en la Universidad de Malta, o Rémi Brague, filósofo; debatirán sobre las perspectivas históricas, presentes y futuras en la defensa del derecho a la vida.
La conferencia está estructurada abordando tres ideas principales: El derecho a la vida, un pilar de la historia de la Unión Europea. Cómo la inclusión del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales viola los principios jurídicos de la UE y las consecuencias políticas y sociales de esta cuestión en el proyecto de la Unión Europea. La segunda mesa redonda abordará el principio jurídico de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. El tercer tema será las consecuencias políticas y sociales para la UE del reconocimiento del aborto como derecho fundamental.