Antoine Laviale fue ordenado sacerdote en junio de 2023 en la diócesis de Toulouse, en Francia, y su primera tarea fue asistir a la parroquia estudiantil de la ciudad. Toulouse es la gran ciudad universitaria francesa, y durante el curso cuenta con 150.000 estudiantes de universidad. Hay una parroquia no territorial específica para ellos.
Allí, los jóvenes evangelizan a otros jóvenes, que, entusiasmados, invitan a más. Es un ciclo que ha empezado a tomar velocidad.
El joven Antoine Laviale llegó allí equipado con su entrenamiento de 2018 en Halifax, Canadá, donde pasó un año en la Parroquia de San Benedicto conociendo la metodología de Divine Renovation, del padre James Mallon y su equipo ya veterano. En Divine Renovation cuentan su experiencia en Francia.
La parroquia de estudiantes de Toulouse tiene claro que quiere evangelizar y llegar a los alejados. En la Pascua de 2024, la parroquia de estudiantes ha bautizado 20 jóvenes adultos. Para el año que viene, esperan bautizar cuatro o cinco veces más, porque son los que tienen ya estudiando para ello.
Hermoso vídeo de los bautizos de estudiantes adultos en Toulouse en la Vigilia Pascual de 2024 (3 minutos, sólo música):
Difunden el hermoso vídeo de los bautizos de adultos en la Vigilia Pascual: vestidos de negro, se sumergen completamente en la pila bautismal; el agua es símbolo de muerte y renacimiento, pero también de alegría. Las sonrisas de los catecúmenos, y de sus amigos y padrinos que les abrazan y se empapan, son contagiosas.
Cursos Alpha y fraternidades estudiantiles
La parroquia tiene un equipo de liderazgo con sacerdotes, familias involucradas en la parroquia y jóvenes. Hay 4 fraternidades juveniles en la parroquia, cada una con su grupo pequeño de líderes.
La parroquia ofrece cursos Alpha para jóvenes interesados en explorar el cristianismo. Muchos experimentan en ellos una conexión con Cristo, con la Biblia y el Espíritu Santo, o con la Iglesia, como algo vivo. Alpha dura 10 semanas. Después perseveran con grupos pequeños de formación y discipulado y las fraternidades estudiantiles.
Aquí la parroquia ve llegar jóvenes nuevos que descubren al Señor y se suman a sus grupos. Todos citan Hechos 2: "el Señor añadía cada día a ellos los que se iban a salvar".
Los catecúmenos de Toulouse tres semanas antes de bautizarse en la Vigilia Pascual de 2024, foto de Thibault Chourré.
Invitan a sus amigos
Los jóvenes estudiantes, sean conversos recientes o sean avivados por Alpha y las catequesis siguientes, son entusiastas de la fe: invitan a sus amigos y compañeros de clase a conocer a Dios y a Jesucristo, de quienes a menudo tienen nociones muy confusas y vagas.
El joven sacerdote Antoine Laviale explica que, por lo que ve, los jóvenes de la Generación Z están muy abiertos a compartir su fe. Muchos vienen de una vida completamente alejada de la fe, y Cristo es para ellos una gran noticia que quieren contar a todos. Muchos estudiantes sin religión sienten un vacío, la sensación de que les falta algo, y el mensaje del Evangelio les resulta intrigante cuando alguien se lo propone.
En Toulouse los jóvenes universitarios no tienen ni costumbres ni conocimientos de religión. No saben llamar "padre" o "abbé" al sacerdote, y le llaman "señor" ("monsieur"). Un joven llamado Fabio, que ha descubierto la fe en la parroquia, le dijo al sacerdote novato "señor, bautíceme". Fabio no solo viene a misa cada domingo, sino que cada semana trae a alguien nuevo.
Pero cada año muchos de los nuevos conversos se irán de Toulouse, al terminar sus estudios. La parroquia intenta formarlos para convertirlos en discípulos misioneros, que contagien la fe allí donde vayan. Forman jóvenes adultos apasionados por Cristo que se van a repartir por todo el país.
Lea también: "¿Por qué se bautizan tantos jóvenes en Francia?"