La Red de Ritos de Iniciación Cristiana para Adultos en Inglaterra y Gales ha dado las cifras de personas que están participando esta Cuaresma en los “ritos de elección”, los rituales de presentación y acogida en la comunidad católica que se celebran por lo general en el primer domingo de Cuaresma en las parroquias.

Han participado en estos ritos 2.793 personas. Se trata por lo general de adultos que se van a bautizar (1.108 personas) o, con más frecuencia, de cristianos ya bautizados en comunidades protestantes que van a entrar en plena comunión en la Iglesia Católica (son 1.556 en esta Pascua).

A veces son familias enteras, con niños, por lo que el nombre “iniciación de adultos” no es del todo adecuado.

En cualquier caso las cifras no incluyen el bautizo de bebés ni tampoco el ingreso de personas en la Iglesia Católica a través del ordinariato anglocatólico, que registra sus propias cifras (casi 800 en 2011, entre 70 y 140 anuales en años posteriores).

La cifra de este año es bastante más baja que en años anteriores (3.286 en 2014; 3.931 en 2011) pero los responsables de la Red recuerdan que no son cifras exhaustivas de todos los conversos del año en la Iglesia, ya que también se dan bautizos y admisiones en Navidades y otras temporadas del año. 



El arzobispo católico de Southwark con candidatos, es decir, cristianos ya bautizados en otras comunidades, que entrarán en plena comunión con la Iglesia Católica esta Pascua



El arzobispo católico de Southwark con catecúmenos, que aún han de ser bautizados; la mayoría suelen ser inmigrantes de lugares que no son tradicionalmente cristianos

Se observan además distinciones entre las diócesis: las tres del sureste de Inglaterra suman casi el 45% de los nuevos católicos (249 en Brentwood, 435 en Southwark, 577 en Westminster) mientras que las tres diócesis de Gales apenas suman 70 nuevos católicos por esta vía.