El tiempo corre y cada vez queda menos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la capital de Portugal en 2023, fecha que se ha atrasado un año más allá de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus.
Los jóvenes católicos del mundo entero están llamados a esta gran cita con la Iglesia y con el Papa que se lleva celebrando cada cierto tiempo de manera internacional desde que San Juan Pablo II, el Papa de los jóvenes, decidiera darle un impulso definitivo.
En Lisboa está prevista la participación de cientos de miles de jóvenes, especialmente procedentes de Europa por su cercanía geográfica, pero también del resto de los continentes. Ante la cantidad de personas que llegarán a Portugal las diócesis españoles fronterizas se han ofrecido también a acoger a miles de peregrinos.
De este modo, el cardenal de Lisboa ha hecho al fin públicas las fechas en que se celebrará la JMJ de Lisboa 2023: "Con mucha alegría revelamos que la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 se realizará del 1 al 6 de agosto de 2023. El anuncio de la fecha de la JMJ en este día de san Francisco de Asís es un momento muy importante para todos. Los jóvenes de todo el mundo desean desde hace tiempo conocer la fecha de la JMJ Lisboa 2023 para prepararse con más detalle para venir a Lisboa. Esperamos que los 22 meses que preceden a la JMJ sean un tiempo de evangelización para todos”, afirma Manuel Clemente, patriarca de Lisboa.
Actualmente, los equipos de trabajo que conforman el Comité Organizador Local (COL), órgano ejecutivo de la preparación y organización de la JMJ Lisboa 2023, cuentan ya con más de 400 voluntarios, la mayoría de ellos portugueses. En cada una de las 21 diócesis de Portugal existen ya Comités Organizadores Diocesanos, los que se encargan de promover el camino de preparación de la JMJ en su territorio.
En el último año, los aspectos más destacados de la preparación incluyen el lanzamiento de la imagen oficial de la JMJ – que tuvo lugar en octubre de 2020 -, la recepción de los símbolos de la JMJ en noviembre de 2020 en Roma en una celebración con el Papa Francisco y el lanzamiento del himno oficial de la jornada en enero de 2021.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud se han consolidado de tal modo que muchos de los peregrinos son ya hijos de aquellos jóvenes que siguieron a Juan Pablo II por el mundo. En estas décadas, gracias a la JMJ se han producido numerosos avivamientos de la fe, conversiones y se han discernido miles de vocaciones, ya sea al sacerdocio, la vida religiosa y al matrimonio, pues son muchos los esposos que se conocieron en estas jornadas.
Hace ahora diez años que se celebró en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, la última de Benedicto XVI. Desde entonces, y ya con Francisco, se han desarrollado en Río de Janeiro en 2013, Cracovia en 2016 y Panamá en 2019. Ahora los jóvenes ya pueden guardar estas fechas de agosto de 2023 para viajar a Lisboa.