El responsable de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha anunciado que además del viaje del Papa Francisco previsto para este mes de noviembre a las instituciones europeas en Estrasburgo, ciudad francesa, el Papa ha decidido realizar otro viaje a Francia en 2015.
Para el viaje del 25 de noviembre este es el horario presentado por la Sala de Prensa del Vaticano:
- 7:55 Salida del avión desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia Estrasburgo
- 10:00 Llegada al Aeropuerto de Estrasburgo
- 10:35 Visita al Parlamento Europeo. Discurso del Santo Padre
- 12:05 Visita al Consejo de Europa. Discurso del Santo Padre
- 13:50 Salida en avión desde Estrasburgo al Aeropuerto de Roma-Ciampino
- 15:50 Llegada al Aeropuerto de Roma
El diario francés «La Croix» publicó en 2010 los resultados de un sondeo estadístico del Instituto Francés de Opinión Pública sobre el catolicismo. Realizó 131.000 entrevistas durante 5 años: 19.000 entrevistados se declararon católicos practicantes y 65.000 católicos no practicantes. Apenas un 5% va a misa y apenas 800.000 son fieles a la doctrina.
La principal conclusión: apenas un 5 por ciento de franceses va a misa los domingos, y de los que se declaran practicantes:
-sólo uno de cada cuatro cree que la Iglesia debe mantener su enseñanza sobre la anticoncepción;
- el 68 por ciento cree que debe cambiar su enseñanza sobre el aborto
- y la mitad pide cambiar la doctrina sobre la homosexualidad.
De 65 millones de franceses, los que son católicos de misa dominical y aceptan plenamente las enseñanzas suman aproximadamente 800.000.
En un rebaño tan pequeño, la relevancia de las nuevas realidades eclesiales es superlativa. Por ejemplo, las grandes comunidades carismáticas como Bienaventuranzas, Emmanuel, Palabra de Vida o Camino Nuevo, que suman unas cien mil personas de doctrina fiel al Magisterio, representarían casi uno de cada ocho católicos «fieles».
En abril de 2008, el periodista Henri Tincq publicaba un libro titulado «Les catholiques», donde hablaba de ocho tipos de católicos franceses y calculaba que los practicantes eran un diez por ciento.
El 28 por ciento de los franceses se declara «sin religión» (aunque los sociólogos suelen advertir que esa categoría incluye a muchas personas que creen «en Dios pero no en la religión»).
De los "sin religión", en 2010 a un 63 por ciento le molestaba que el entonces presidente Sarkozy hablase de las «raíces cristianas de Francia» y sólo uno de cada tres pensaba que «los mensajes y valores del cristianismo aún tienen actualidad».
1/ Tradicionalistas: Sumando los lefebvrianos y los fieles a Roma se calcula que son unos 150.000, muy bien organizados.
2/ Nuevos Movimientos: Henri Tincq les llama «la infantería». Incluye aquí al Opus Dei, Regnum Christi, Comunión y Liberación, etc...
3/ Carismáticos: Modernos en las formas pero ortodoxos en la moral, son unos 100.000 agrupados en 9 grandes comunidades: Bienaventuranzas, Palabra de Vida, Emmanuel, Pan de Vida...
4/ Los Ermitaños: Tincq les llama «silenciosos». No son muchos, pero son gente de oración, eremitas urbanos y contemplativos.
5/ Los Comprometidos: Son activistas solidarios. Se declaran católicos, aunque muchos no practican o disienten del Magisterio.
6/ Los Observantes: Tincq llama así a los que simplemente van a misa con cierta frecuencia, por cumplir, sin más ligazón con la Iglesia.
7/ Los Rebeldes: Dicen ser católicos, pero activamente se dedican a promover la desobediencia al Magisterio y su moral.
8/ Los del «Zapping»: Son los católicos no practicantes, que van y vienen para algún sacramento y viven una fe individualista.