Parafraseando una famosa expresión de Martín Lutero, “tenéis que mirar a la gente a la jeta” (“Ihr müsst dem Volk aufs Maul schauen”), la Facultad de Teología de Colonia (KHKT, por sus siglas en alemán: Kölner Hochschule für Katholische Theologie) ha realizado un estudio sobre las conversaciones en foros de Internet, para identificar los intereses de sus usuarios. Se trata de un “estudio empírico apoyado en Inteligencia Artificial y basado en contenidos generados por los usuarios”, con el que la KHKT ha explorado los “caminos hacia una Iglesia y una teología orientadas a la demanda de la sociedad actual”.
El estudio, resumido en un documento de 26 páginas, responde a la pregunta: “¿Qué temas y comportamientos en la Iglesia y la teología pueden ser identificados para una nueva relevancia y credibilidad?”
Con ayuda de inteligencia artificial, se analizaron contenidos generados por usuarios en el portal "Gutefrage.net" sobre religión, la Iglesia, Dios y la fe.
En total, se estudiaron más de 5,7 millones de frases en 679.271 entradas publicadas entre el 15 de septiembre de 2006 y el 27 de julio de 2022, bajo etiquetas como cristianismo, fe, catolicismo y religión. Según la KHKT, “el número de mensajes aumentó exponencialmente durante la pandemia de covid, dado que se pasaba más tiempo en casa y, por ende, en este tipo de foros”.
Los autores del estudio reconocen las limitaciones de analizar contenidos generados por usuarios, como los “sesgos inherentes” y la dificultad para identificar factores demográficos de los participantes. Sin embargo, subrayan que, al no depender de cuestionarios predefinidos, el estudio ofrece resultados más significativos que aquellos obtenidos mediante encuestas, que suelen carecer de validez debido a la baja participación. La inteligencia artificial permitió clasificar los temas tratados por los usuarios, proporcionando una base sólida para comparar “lo que le interesa a la gente” con los “procesos de reforma eclesiástica”. De este modo, se podrían establecer prioridades en dichos procesos.
Una imagen del sínodo de la sinodalidad: ¿saben sus miembros lo que realmente interesa a las personas que se interesan por la Iglesia? Foto: Vatican Media.
El resultado del estudio es muy significativo. A diferencia de los principales temas de la agenda de los movimientos reformistas dentro de la Iglesia y la teología, la IA identificó como palabras clave, es decir los temas más recurrentes para los usuarios, la eternidad y la oración, seguidos del perdón, la reconciliación y el amor. A partir de estos resultados, los autores del estudio –Elmar Nass e Igor Tadic (Ciencias Sociales Cristianas y Diálogo Social de la KHKT), Stefanie Scholz (Ciencias de Datos en Economía Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fürth) y Christian Winkler (Experiencia del Usuario basada en IA en la Universidad Tecnológica de Núremberg)– extraen las siguientes conclusiones:
1) Las iglesias y comunidades eclesiales deben centrarse en “mantener abierta la puerta a la trascendencia”, como sugiere Niklas Luhman. Si no lo hacen y se enfocan sólo en discusiones estructurales internas, declaraciones políticas o cuestiones puramente sociales, corren el riesgo de ser percibidas como irrelevantes. Así, parece difícil imaginar una “inversión en la descristianización” de la sociedad actual.
2) El perdón, la reconciliación y el amor deben ser ejemplificados de forma creíble por los cristianos. “Durante años, los representantes de la religión, la teología y la Iglesia han proyectado una mala imagen al involucrarse en disputas públicas sobre política eclesiástica”.
3) Como se percibe una desconexión entre el sentido y la dignidad humana y la religiosidad, es necesario un impulso en la ética social cristiana, explorando su potencial en debates sobre la justificación cristiana y la dignidad humana.
El estudio concluye que “la Iglesia y la teología sólo volverán a ser relevantes si abordan las cuestiones esenciales para las personas”.
En otras palabras, para recuperar credibilidad, la Iglesia debe reconocer y tomarse en serio “las necesidades esenciales de las personas de hoy”.
O, como diría Lutero, debe “mirar a la boca de la gente”, o mejor aún, a su corazón y su alma. Esto implica una nueva orientación hacia la dignidad dentro de la ética social cristiana, un enfoque renovado en la trascendencia en la predicación y la pastoral, y una credibilidad visible en el comportamiento de los representantes de la Iglesia.