El Papa Francisco saluda y concede su bendición apostólica a los organizadores de la Marcha por la Vida programada este domingo en París.
En un mensaje, el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, escribe a la portavoz del colectivo En Marcha por la Vida, Virginie Mercier, que el Santo Padre ha sido informado de la iniciativa y apoya a los participantes instándolos “a mantener la atención sobre este importante tema”.
El Pontífice argentino también los invita a recordar su homilía con motivo de la jornada de la Evangelium Vitae en la que pidió decir “sí al amor y no al egoísmo, (…) sí a la vida y no a la muerte”.
En esta línea, el Santo Padre dijo el lunes ante el Cuerpo Diplomático que "suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto".
Ante la barbarie de la cultura de la muerte, mañana tendrá lugar en París la tradicional ‘Marcha por la Vida’ que viene realizándose desde 2005 en defensa del niño por nacer.
Este año, contará con la participación de una delegación española invitada con motivo del ´anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada´ propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"La Marcha por la Vida del 19 de enero rendirá honores a España y nuestro tributo al valor de su Gobierno, que no tiene miedo de enfrentarse a los desafíos que persisten en las cuestiones del derecho a la vida de los niños no nacidos. Para explicar la ley de vanguardia española, personalidades inmersas en el corazón del desarrollo de este proyecto estarán presentes en la Marcha por la Vida", explica la organización.
En su web, los organizadores animan a los manifestantes a lucir los colores de España: banderas rojigualdas, y también prendas de vestir rojas y amarillas.
En el acto de París, intervendrá la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre. También tomarán la palabra el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya.
Además, asistirá el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla.
La presencia del obispo de Alcalá ha sido requerida por el obispo de Bayona, Marc Aillet, uno de los prelados franceses más implicados en la defensa de la vida.
El cardenal arzobispo de Lyón, Philippe Barbarin, el propio Marc Aillet y varios obispos franceses más estarán presentes en este relevante evento en defensa de toda vida humana.
El apoyo eclesial a la iniciativa se evidencia también en la decisión de acompañar esta manifestación pública con la oración. Como ya ocurrió el año pasado, la Marcha estará precedida por una vigilia de oración por la vida, que tendrá lugar en la iglesia de San Francisco Javier de París.
La de este domingo es la primera gran movilización por la vida después del “mayo pro-familia francés” y las cuatro macro manifestaciones de la ‘Manif Pour Tous’ en contra de la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio.
La ´Marcha por la Vida´ en París ha pasado de reunir a apenas 5.000 personas en su primera edición, a cerca de 30.000 el año pasado.
Señora,
Estoy encargado de responder a la petición que usted ha dirigido al Santo Padre con motivo de la 9ª edición de la Marcha por la Vida que tiene lugar en París el 19 de enero de 2014.
El papa Francisco, que está informado de su iniciativa para promover el respeto por la vida humana, saluda a los participantes en esta marcha e, invitándole a mantener viva la atención sobre este importante tema, retoma y le recuerda la exhortación que dirigió en Roma en la homilía para la jornada de la Evangelium Vitae el 16 de junio de 2013:
«Queridos hermanos y hermanas, miremos a Dios como al Dios de la vida, miremos su ley, el mensaje del Evangelio, como una senda de libertad y de vida. ¡El Dios vivo nos hace libres! Digamos sí al amor y no al egoísmo, digamos sí a la vida y no a la muerte (…) en una palabra, digamos sí a Dios, que es amor, vida y libertad».
El Santo Padre, haciéndole llegar la seguridad de su cercanía espiritual y de su oración, le concede de buen grado su bendición apostólica.
Le ruego acepte, Señora, mis sinceros saludos.
+Luigi Ventura
Nuncio apostólico