El Centro “OASIS” de Cáritas Diocesana de Granada es el primer centro de Andalucía acreditado como "Centro libre de sujeciones" por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Y además, el primero de España con esta acreditación que atiende a familias enteras: son discapacitados psíquicos que están junto a sus padres ya ancianos y enfermos. 

Según Cáritas Granada (www.caritasgranada.org), es incluso probable que el "Centro de Atención a Mayores y Discapacitados Oasis (Oasis-Camd) sea el único centro de Europa, y puede que del mundo, que acoge a familias completas de personas con discapacidad psíquica que ya tienen a sus padres también dependientes.


Es un reto asistencial muy complejo: se atiende a personas con discapacidad psíquica, cuyos padres además ya han envejecido, no pueden cuidarles y tienen cuadros de deterioro cognitivo, demencia y alzéimer. Los aspectos afectivos-emocionales en juego para atenderlos bien, juntos, son importantes.

Estas personas -incluso si estuvieran en centros separados- han de convivir en instituciones bajo una libertad restringida para evitar que se hagan daño (y a veces, que dañen a otros si tienen momentos violentos). "Lo normal es ver como en este tipo de centros se utilizan abundantemente medidas de sujeción física y/ o farmacológicas", señala una nota de Cáritas Granada.


Antonio Burgueño, Director Técnico del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” ha explicado que España es de los países occidentales en los que más se usan las sujeciones para “controlar” a las personas mayores dependientes y a determinados pacientes como aquellos que tienen Alzheimer o conductas agresivas.

"El uso en nuestro país se sitúa en torno al 21% mientras que el porcentaje de residentes que realmente necesitan utilizar usar mecanismos de sujeción es inferior al 8%. Esto significa que en España, una de cada 5 personas mayores que viven en residencias españolas es sometida a sujeciones físicas diariamente, cuando en muchos casos podría evitarse”, afirma Burgueño.

En Oasis de Cáritas Diocesana de Granada se ha “desatado” a todos los usuarios, ya sean mayores, ya sean más jóvenes y discapacitados, y se han evitado nuevas sujeciones desde hace casi un año, lo que le ha convertido en el primer centro libre de sujeciones de estas características.


Por supuesto, el Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer ha comprobado que se ha hecho con las garantías exigibles, mediante un proceso que ha permitido ir adecuando los conocimientos, el entorno, y la organización del trabajo, para responder a los problemas y riesgos de los residentes sin tener que recurrir al uso de sujeciones. Y una vez logrado ese escenario libre de sujeciones de forma sólida es cuando la Confederación Española de Organizaciones de Mayores emite la acreditación que hoy se ha entregado.



En el acto de entrega de la acreditación, Javier de Benavides González-Rivera, Director de Cáritas Diocesana de Granada ha destacado su “gran satisfacción porque sea Oasis CAMD el centro pionero en la implantación de este programa con discapacitados”.

Elisa Illescas, Directora del Centro, ha comentado que “ha sido una experiencia muy gratificante, que nos ha fortalecido como equipo, nos ha aproximado más -si cabe- a nuestros mayores y discapacitados y nos ha mostrado que siempre hay posibilidades de mejora en el ámbito de los cuidados”.

Con este centro, ya son 30 los centros libres de sujeciones en España.

Al acto acudieron entre otros y además de los citado, el Delegado Diocesano de Cáritas en Granada, Alfonso Marín, el Delegado De Sanidad y Bienestar Social, Higinio Almagro y el Concejal de Igualdad y Bienestar social, Fernando Egea.