Hasta el tan progresista diario Le Monde, en un artículo publicado este martes en su página web, se rinde a la evidencia: tres meses después de su legalización, el ‘matrimonio’ gay en Francia es un fiasco absoluto: apenas el 1% de las uniones celebradas desde junio, según los datos de la emisora France Inter recogidos por el rotativo.
Las cifras no dejan lugar a dudas: en Montpellier, ciudad en la que se celebró el primer ‘matrimonio’ de este tipo el 29 de mayo, solo 16 parejas homosexuales han formalizado su unión en el Ayuntamiento desde aquella fecha; en París, 373 de un total de 3.178; en Rennes -capital de Bretaña-, 17 de un total de 181; en Burdeos, 16 ‘matrimonios’; 16 en Estrasburgo; 15 en Marsella; 9 en Lille; 4 en Le Havre… Y eso que se supone que las grandes ciudades son más proclives a la reforma de Hollande.
Le Monde intenta explicar el fiasco por el hecho de que muchas parejas gays prefieren esperar a que se esfume el impacto de las manifestaciones contra el ‘matrimonio’ gay y que la reforma logre “aceptación social”. Otros alegan que es para no dar protagonismo a los alcaldes que se siguen oponiendo al ‘matrimonio’. Si es por eso…