La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) es un órgano cuya sede está en Bruselas y que está formado por obispos delegados de los distintos países miembros de la UE. Se encarga de supervisar y analizar el proceso político de este organismo supranacional en todas las áreas de interés para la Iglesia.
A partir de ahora el secretario general será un español, el sacerdote y psicólogo Manuel Barrios Prieto, que es además director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
Elegido para un periodo de cuatro años
El nombramiento se ha hecho público este 25 de junio, aunque no asumirá el cargo hasta el próximo 1 de septiembre. Elegido para un periodo de cuatro años sustituye al dominico Olivier Poquillon. Como secretario general se encargará de las relaciones con las instituciones europeas y de informar al Comité Permanente y a la Asamblea Plenaria del la Comece.
En estos momentos, el representante de la Conferencia Episcopal Española en la COMECE es el obispo de Almería, Adolfo González Montes.
Sacerdote y psicólogo
Manuel Barrios nació en Madrid en 1962. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1988, tras cursar los estudios en el Pontificio Seminario Romano Mayor. Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). También es Licenciado en Psicología (1998).
Entre otros cargos ha sido delegado episcopal para la Pastoral Familiar de la diócesis de Madrid (2002-2011) y catedrático de Teología en los Institutos de Ciencias Religiosas de San Agustín (2000-2011) y San Dámaso (2001-2010). Actualmente es delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de Madrid y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (desde 2011). También es párroco, desde hace 20 años, de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Madrid.