Kiril condicionó ese encuentro con Benedicto XVI a que la Iglesia Católica y la Ortodoxa den ciertos pasos para hacerla posible. Remarcó también las coincidencias en la defensa de los valores cristianos en la sociedad.
El Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kiril declaró que podría reunirse en "algún momento" con el papa Benedicto XVI, aunque tanto la iglesia ortodoxa rusa como la católica deberían dar ciertos pasos para que este encuentro sea posible.
"No descarto la posibilidad de reunirme en algún momento con el Papa, aunque debemos hacer un largo camino para que este encuentro sea posible", afirmó el máximo jerarca de la iglesia rusa en una entrevista que concedió a la prensa nipona de cara a su próximo viaje a Japón.
Según Kiril, la iglesia ortodoxa rusa y la iglesia católica tienen hoy día "numerosos puntos en común", sobre todo en cuestiones que importan a la sociedad actual, como la "familia, el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la bioética o la defensa de los valores cristianos en Europa".
El patriarca señaló que los cristianos se están convirtiendo ahora en una "minoría perseguida" a la que se intenta expulsar de la vida social de Europa y otros continentes.
"Juntos defendemos hoy la necesidad de preservar los valores cristianos en la sociedad actual europea, y no sólo europea, y en la cultura moderna. Por eso tenemos mucho en común y a través de estos puntos comunes desarrollamos el diálogo", resumió.