El Índice de Religiosidad Global de Gallup lleva 7 años analizando la religiosidad y el ateísmo en 20 países de Europa que marcan la realidad del continente.

El informe de 2012 muestra que se mantienen las grandes tendencias de dos Europas: en la Occidental decrece la religiosidad, aunque la caída parece haber tocado fondo y empezar a remontar en sitios como Holanda, Finlandia, Italia y España. En Europa Oriental sigue creciendo el número de personas religiosas, a medida que fallecen los ancianos formados bajo el comunismo y que las Iglesias consiguen restablecer su presencia social.

En noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y en apenas un par de años casi toda Europa Oriental logró un alto nivel de libertad religiosa que durante décadas había sido imposibilitada por los regímenes comunistas. Desaparecieron las clases obligatorias de Ateísmo Científico en las carreras de letras y el adoctrinamiento antirreligioso sistemático.

Pero muchas iglesias se encontraron sin recursos: sin templos, locales, clases educadas, financiación… Donde la persecución fue relativamente más suave, como Polonia, se han mantenido altos niveles de religiosidad (81% se consideran religiosos, 3% dicen ser ateos convencidos). Donde fue la persecución especialmente dolorosa y sistemática, como la República Checa, se mantienen altas tasas de increencia (en Chequia, 30% se declaran ateos convencidos, sólo 20% dicen ser religiosos).

La pregunta que se hace a los encuestados es: “Independientemente de que usted acuda o no a un lugar de culto, ¿diría que es usted una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido?”



Indicamos el nombre del país, su porcentaje en 2005, el de 2012 y los puntos de diferencia. Son las personas que “dicen ser religiosas” (no se mide su nivel de práctica religiosa).

Macedonia, de 85% a 90%, +5
Rumanía, de 85% a 89%, +4
Moldavia, de 78% a 83%, +5
Serbia, de 72% a 77%, +5
Italia, de 72% a 73%, +1
Ucrania, de 70% a 71%, +1
Finlandia, de 51% a 53%, +2
Holanda, de 42% a 43%, +1

Indicamos el nombre del país, su porcentaje en 2005, el de 2012 y los puntos de diferencia. Son las personas que “dicen ser ateos convencidos”.

España, de 10% a 9%
Finlandia, de 7% a 6%
Bosnia, de 9% a 4%
Ucrania, de 4% a 3%
Serbia, de 4% a 3%
Bulgaria, de 5% a 2%
Lituania, de 2% a 1%
Macedonia, de 3% a 1%

Obsérvese que se trata (excepto España y Finlandia, casos curiosos que parecen indicar un cambio de tendencia) de países excomunistas. Hace ya más de 20 años que ser ateo no va ligado directamente al cruel régimen comunista, pero las cifras de ateos declarados, muy inferiores a las de Alemania o Francia, van erosionándose aún más y más.

Hay que destacar también que existe una opción “comodín” que es la de ser “persona no religiosa”, categoría que puede incluir a agnósticos, personas que creen en Dios pero no en la religiosidad organizada, algún ateo vergonzante y algún religioso poco fervoroso.



Indicamos el nombre del país, su porcentaje en 2005, el de 2012 y los puntos de diferencia. Son las personas que “dicen ser ateos convencidos

República Checa, de 20% a 30%, +10
Francia, de 14% a 29%, +15
Alemania, de 10% a 15%, +5
Holanda, de 7% a 14%, +7
Irlanda, de 3% a 10%, +7
Islandia, de 6% a 10%, +4
Suiza, de 7% a 9%, +2
Italia, de 6% a 8%, +2
Rusia, de 4% a 6%, +2
Moldavia, de 2% a 5%, +3
Polonia, de 2% a 5%, +3

Por su parte Rumanía sigue declarando sólo un 1% de ateos, igual que hace siete años; y Austria lleva 7 años estabilizada en su 10% de ateos.

En general, el ateísmo en Europa Oriental está desmantelado, y ese pequeño 6% de ateos convencidos en la antaño todopoderosa Rusia soviética lo simboliza. Es un fenómeno ajeno a la población y una herencia del oscuro pasado. A medida que éste se aleje, cabe esperar que cierta población “no religiosa” pueda dar el paso a “ateo convencido”.


En Occidente, como regla general, el “ateísmo convencido” no consigue pasar la barrera del 10% e incluso retrocede, como pasa en España y Finlandia. (Es curioso el caso español que coincide con la ofensiva laicista de los Gobiernos de Zapatero).

Hay países, sin embargo, donde las Iglesias son muy débiles desde hace décadas y también la religiosidad de la gente, y allí se da cierta tendencia de personas “sin religión” que pasan ahora a declararse “ateos convencidos”: sería el caso de Holanda y Francia.

Alemania, es un caso especial, ya que incluye la antigua Alemania Oriental, sometida a una campaña de descristianización primero por los nazis y después por los comunistas, creando una zona donde apenas hay creyentes. Los 20 años desde la caída del Muro y su occidentalización facilitan que muchos no creyentes puedan declararse ateos “de estilo occidental” sin que se les asocie con la vieja RDA.

Por último, está el caso de Irlanda, un país de fuerte tradición católica, muy ligada a su identidad nacional y afirmación frente a la vecina Inglaterra protestante. La tradición era fuerte, pero la experiencia personal de fe y relación con Dios no tanto. Los escándalos de abusos sexuales e inoperancia por parte de obispos y de órdenes religiosas han causado el terremoto que recogen las cifras: 4 puntos más de ateísmo y 22 puntos menos de religiosidad (de 69% de irlandeses religiosos en 2005 a 47% hoy).

Sólo hay un país en el mundo con una bajada similar de religiosidad a la de Irlanda: el comunista Vietnam (23 puntos), donde se combina un endurecimiento en la persecución a los cristianos con un debilitamiento del budismo tradicional y la mezcla de materialismo comunista y capitalista.

El informe internacional Global religiosity index 2012 de Gallup, en PDF en inglés, puede verse AQUÍ.