Pasados más de cien días de guerra en Ucrania, las dos Cáritas ucranianas (Cáritas Ucrania, grecocatólica, más grande, y Caritas Spes, de rito latino, más pequeña) acudieron a Varsovia (Polonia) a un encuentro del 13 al 15 de junio con el equipo de Apoyo de Respuesta a Emergencias de Caritas en Polonia y Ucrania y con más de 50 delegados de organizaciones de la red Caritas en Europa.

Las Caritas nacionales de docenas de países han prometido un apoyo de 4,5 millones de euros a Caritas-SPES y 18 millones de euros a Caritas Ucrania, un total de 22,5 millones de euros

El sacerdote ucraniano Vyacheslav Grynevych, director ejecutivo de Caritas-SPES, explicó la experiencia de los voluntarios y empleados católicos en los primeros cien días de guerra.

"Nuestros empleados en varios proyectos tuvieron que detener actividades y cambiar completamente de rumbo. Reaccionamos día a día. Los empleados de Caritas trabajaban en albergues, pero al mismo tiempo piensan en sus propias familias y enfrentaban la necesidad de evacuar a sus seres queridos. Gracias al apoyo de Caritas en Polonia, pudimos establecer una oficina en Varsovia", explicó.

La certeza de la ayuda de las Cáritas de Europa ha dado fuerzas a voluntarios y trabajadores en circunstancias muy duras.

Cáritas Española está apoyando, a través de la campaña “Cáritas con Ucrania”, el trabajo humanitario de las Cáritas ucranianas y las de países limítrofes (Polonia, Moldavia y Rumanía); para Cáritas España eso ha movilizado ya 4,1 millones de euros.

Cifras de Cáritas Spes (rito latino) a los 100 días de guerra:

- repartió a 500.000 personas agua y alimentos, también alojamiento y atención médica.
- gestiona 34 centros de asistencia.
- sus líneas de teléfono atienden 1.200 llamadas al día, y quieren ampliarlas
- ven la necesidad de dedicar más ayuda psicológica a los desplazados internos

Cifras de Cáritas Ucrania (de rito griego) a los 100 días de guerra:

- han ayudado ya a 1 millón de personas
- han repartido 664.000 paquetes de alimentos y 268.000 paquetes de higiene
- aportó asistencia médica a 33.000 personas, refugio a 27.000, apoyo psicológico a 9.000

El padre Veslav Dorosh en un punto de Caritas Spes en Leópolis; Caritas Spes ha repartido paquetes de ayuda material a 500.000 personas en Ucrania en cien días, a menudo acudiendo con furgonetas a lugares aislados y peligrosos.

Estas cifras se refieren a personas ayudadas dentro de Ucrania. Los millones de ucranianos que han huido al extranjero (Polonia, Moldavia, Hungría, etc...) por la guerra son ayudados allí por las Cáritas de cada país y otras muchas entidades católicas, cristianas y humanitarias.

Vídeo subtitulado en inglés de Cáritas Ucrania a los 100 días de guerra, en las zonas de reparto cerca de los combates.

Tetiana Stawnychy, directora de Caritas Ucrania advirtió que la guerra sigue en muchas regiones del país. "Ya hemos comenzado a pasar de una respuesta de emergencia a una acción planificada. Sabemos cuáles son las necesidades y tratamos de responder a ellas” resumió.

En la catequesis del miércoles 15 de junio, el Papa animó a no acostumbrarse a la situación de guerra en Ucrania y pidió a todos perseverar en la generosidad con el pueblo ucraniano golpeado por la guerra.

"No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano. Que nuestro recuerdo, nuestro afecto, nuestra oración y nuestra ayuda vayan siempre hacia este pueblo que está sufriendo tanto y que está llevando adelante un verdadero martirio", proclamó el Pontífice.

Para seguir ayudando desde España en la "carrera de fondo" que implica a millones de ucranianos desplazados o en zonas de guerra entre en esta web  de Cáritas con Ucrania o haga un donativo en la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218

Vídeo de música y poesía de Cáritas Ucrania con niños desplazados que acogen en distintos centros.