Desde marzo de 2021, un grupo de presión abortista encabezado con la firma del eurodiputado socialista croata Predrag Matić intenta que el Europarlamento apruebe un informe a favor de eliminar la objeción de conciencia sanitaria, declarar el aborto como "derecho" (algo que no existe en la legislación internacional) y puenteando la soberanía de cada estado al respecto.
Aunque este "informe Matić" no será vinculante para los Estados, si el Europarlamento lo aprueba establecerá un precedente para que la normativa europea empiece a hablar del aborto como derecho y se plantee la persecución de los objetores de conciencia al aborto y otras prácticas sanitarias inmorales e injustas.
En varias ocasiones ya la Comisión Europea ha declarado que “los poderes legislativos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, recaen en los Estados miembros”. Así, el Europarlamento ya en 2013 frenó el llamado "informe Estrela", impulsado por otra europarlamentaria socialista con la misma motivación (fue derrotado por 334 votos frente a 327).
Si se aprueba el "informe Matić", aunque no vincule a los países, pueden usarlo gobiernos y partidos- no necesariamente de izquierdas- para ampliar o implantar el aborto en sus países declarando que "es algo europeo, que pide el Europarlamento". También se usará como arma contra los objetores.
One of Us denuncia la extralimitación
Las entidades provida europeas coordinadas en la Federación One of Us denuncia que el informe Matić "extralimita las competencias de la UE, abordando cuestiones como la salud, la educación sexual y la reproducción, así como el aborto y la educación, que son poderes legislativos de los Estados miembros y no competencias de la UE".
One of Us recuerda que "el aborto no es un derecho humano, nunca lo ha sido y nunca lo es. No ha sido reconocido por ninguna declaración ni por ningún tribunal internacional como tal derecho humano".
One of Us denuncia que e informe Matić "viola la dignidad de la mujer, proponiendo la anticoncepción y el aborto en lugar de la maternidad. Este informe crea un mensaje de UE que socava la dignidad y la singularidad de las mujeres como madres".
"En lugar de ofrecer verdaderas alternativas a las mujeres que están esperando un hijo, informándolas adecuadamente y como se espera en cualquier campo sanitario o farmacológico, les ofrece la eliminación del hijo que está en su útero como opción única o preferencial. Esto atenta directamente a la dignidad de la mujer en su maternidad y también afecta el derecho a la objeción de conciencia", protesta One of Us.
"Este procedimiento no se ajusta a la deontología en materia de salud, ni al estado de la ciencia, que aporta tantas soluciones compatibles con la vida y carece de todo tipo de rigor profesional", añade la federación de asociaciones europeas.
"Pedimos al Parlamento Europeo que anule este informe tan inicuo y sorprendente. Como ciudadanos europeas comprometidos con la salud de las mujeres de diferentes edades, pedimos a nuestros representantes parlamentarios europeos una reformulación urgente de este asunto. La Federación One of Us solicita al Parlamento Europeo que considere nuestra solicitud junto con las opiniones de las organizaciones civiles, políticos y expertos involucrados en la elaboración del Informe Matić y, después de tomar las medidas oportunas, anule dicho informe".