La Iglesia Católica de Inglaterra y Gales recibe esta Semana Santa a los jóvenes y adultos que ingresan en ella provinientes de otras denominaciones cristianas o que estaban sin bautizar. Son más de 3.600 las personas que la Iglesia recibirá en distintas ceremonias y diócesis del país.
Además, 20 clérigos ex-anglicanos y 200 laicos ex-anglicanos entrarán en la Iglesia esta semana incorporándose al ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham, establecido por el Papa en Inglaterra y Gales para acoger a los grupos de anglicanos que desen entrar en la Iglesia Católica manteniendo elementos de su liturgia y patrimonio cultural.
Estos ex-anglicanos se suman a 60 clérigos y 1.000 laicos que integraron en 2011 la primera oleada del Ordinariato, durante la Semana Santa del año pasado, y están organizados en decenas de comunidades locales.
Uno de los nuevos grupos, por ejemplo, está compuesto por 58 laicos y su antiguo pastor, Ian Grieves, procedentes de St. James the Great que serán acogidos en St Anne, una parroquia católica. Otros 20 miembros de esta comunidad también serán acogidos pero no formarán parte del ordinariato, por el momento, y continuarán en St James. "Buscamos autenticidad y nos ha sido negada por la corriente de lo politicamente correcto y de la agenda liberal que sigue", ha afirmado Ian Grieves refiriéndose al trato que los cristianos conservadores reciben en la Iglesia Anglicana.
En el mes de enero fue recibido como laico en el seno de la Iglesia Católica el ex-obispo anglicano Robert Mercer. Con él, son ya ocho los prelados anglicanos del Reimno Unido o EEUU los que han adoptado el catolicismo en los últimos 5 años. Mercer alabó la figura de Benedicto XVI y criticó que en el anglicanismo se haya establecido un "feminismo extremista que convierte a Dios en una figura materna y a Jesús en una hija". Para Mercer, esta corriente ha supuesto "una rebelión contra la tradición cristiana universal".
Además de Mercer y otros cinco obispos de Inglaterra (en la actualidad todos son sacerdotes en el Ordinariato anglocatólico y sus esposas también se han hecho católicas) en los últimos cinco años hay otros dos obispos episcopalianos (anglicanos de EEUU) que dejaron la mitra reconocida por Canterbury para entrar en comunión con Roma. Los dos lo hicieron en 2007.
Los anglicanos de Estados Unidos también cuentan desde enero con la posibilidad de adherirse a la Iglesia Católica a través del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro. Unos 1500 fieles de tradición anglicana en EEUU ya han pedido formar parte del mismo.