El arzobispo anglicano de York, John Sentamu, parece el favorito para suceder a Rowan Williams al frente de la Iglesia de Inglaterra. Tras Williams, el primer no inglés (es galés) nombrado arzobispo anglicano de Canterbury, Sentamu sería el primer negro en ocupar la sede primada.

Pero, además, Sentamu podría imprimir un giro conservador al anglicanismo, tras los diez años más progresistas de Williams, que han ido abocando a su confesión religiosa a una profunda decadencia moral e incluso estadística.

Por ese motivo, según recoge este domingo la prensa británica, diversas personalidades del Partido Conservador estarían presionando al primer ministro David Cameron para que se decante por Sentamu. Lo curioso es que una de las razones por las que los tories querrían ese nombramiento es la oposición de Sentamu al "matrimonio" homosexual... ¡que Cameron y los tories se disponen a aprobar durante el actual mandato del premier!

Según el parlamentario conservador Peter Bone, los anglicanos necesitan un líder que rechace el "matrimonio" homosexual "no porque no esté aceptado socialmente, sino porque está mal".

Por su parte, la diputada Nadine Dorries ha defendido que el sucesor de Williams defienda los "valores tradicionales con los que se identifica la gran mayoría de los cristianos".