En la madrugada del sábado desapareció de la catedral de Dublín el corazón de su patrón, San Lorenzo O´Toole (11281180), que fue arzobispo de la diócesis y ejerció la caridad durante la hambruna que se desató en el país aquel siglo.

La reliquia se conservaba en un relicario de madera en forma de corazón, protegido por una estructura de hierro, que colgaba en una de las capillas del templo.

Las investigaciones policiales no han descubierton que faltasen otros objetos de valor, ni siquiera los fabricados con metales preciosos y que forman parte del tesoro artístico de la catedral. Los ladrones perseguían pues exclusivamente lo que se llevaron.

San Lorenzo O´Toole fue uno de los grandes evangelizadores de Irlanda, y vivió una vida de gran austeridad y penitencia. Vestía hábitos de paño duro y durante la Cuaresma se retiraba a una cueva a hacer penitencia. Fue canonizado en 1225, pero como murió en Normandía (Francia), sus restos no llegaron a Dublín hasta pasados algunos años. Sin embargo todos sus huesos desaparecieron durante la Reforma protestante, salvo el corazón.