El estudio Los sacerdotes diocesanos en Suiza. Pronósticos, intepretaciones, perspectivas, publicado por el Instituto Suizo de Sociología Pastoral, es demoledor precisamente en los pronósticos y las perspectivas.
Sus autores, Arnd Bünker y Roger Husistein, reflejan la evolución del clero en los últimos decenios, con una previsión para 2029.
Desde 1970, el número de sacerdotes diocesanos incardinados en las diócesis suizas se ha reducido a la mitad. En 2029 habrá un 37% menos que hoy, que quiere decir un 50% menos que en 1991.
En los últimos diez años ha habido 143 ordenaciones, por 500 fallecimientos, una tasa de reposición del 33%. En consecuencia, a finales de 2009 la pirámide de edad del clero helvético reflejaba una edad media de 65 años, aunque hay diócesis con bastantes curas jóvenes: Sion, Coire y Lugano. Sin embargo, en el Valais sólo habrá 36 sacerdotes dentro de diecisiete años, si no cambian las tendencias.
Los autores del estudio señalan diversas causas para este fenómeno: la caída de la práctica religiosa, el creciente analfabetismo religioso, la secularización de la sociedad, el debilitamiento de la autoridad normativa de la Iglesia y "la tendencia a la desconfesionalización de las grandes iglesias en Suiza a raíz del movimiento ecuménico, que tiende a insistir en el tronco común".