Según una encuesta publicada el jueves por el semanario francés Pèlerin y realizada por TNS-Sofres para el periódico y para el Centro Sèvres de los jesuitas de París, Nicolas Sarkozy es el preferido por los católicos franceses para repetir como presidente de la República.
En esos comicios, que celebrarán en abril la primera vuelta y en mayo la segunda, la primera gran incógnita es justo quien pasará a esta última.
Cuatro candidatos aspiran a ello, y ninguno está descartado: Sarkozy, el socialista François Hollande, el centrista François Bayrou y la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. Ninguna posible pareja puede descartarse absolutamente por los sondeos, aunque lo más probable parece un duelo Sarkozy-Hollande.
La encuesta de TNS-Sofres se ha centrado exclusivamente en el voto católico, que si en 2002 fue en primera vuelta de un 25% para Jacques Chirac y un 20% para Lionel Jospin, y en 2007 fue de un 33% para Sarkozy y un 22% para Ségolène Royal, en 2012 apunta a un 33% para el marido de Carla Bruni y un 25% para Hollande.
En segunda vuelta, los católicos darían ganador a Sarkozy por 53% a 47%.
Esa preferencia es contraria a la del conjunto de la sociedad francesa, que por ahora da por delante al candidato socialista.
La encuesta ofrece datos más precisos considerando el grado de adhesión a la religión.
Los católicos practicantes votarían así en primera vuelta: Sarkozy 50%, Le Pen 15%, Bayrou 14%, Hollande 13%.
Los católicos no practicantes, por su parte, votarían así: Hollande 29%, Sarkozy 27%, Le Pen 22%.
En una hipotética segunda vuelta entre Sarkozy y Hollande, los católicos practicantes no tendrían dudas: 75% a 25% en favor del actual ocupante del Elíseo.