En un discurso para conmemorar el 400 aniversario de la Biblia King James, el primer ministro británico David Cameron hizo hincapié en que el Reino Unido es una nación cristiana.
"Somos un país cristiano... y no debemos tener miedo de decirlo... lo que estoy diciendo es que la biblia ha contribuido a dar a Gran Bretaña una serie de valores y una moral que hacen que Gran Bretaña sea lo que es hoy. Valores y moralidad que hay que defender activamente. La alternativa de la neutralidad moral no debe ser una opción. No puedes luchar contra algo con nada. Porque si no defendemos algo, no podemos estar en contra de nada".
"Quienes se oponen a esto, por lo general defienden la neutralidad laica", agregó. "Ellos argumentan que al decir nosotros que somos un país cristiano y defendemos los valores cristianos, de alguna manera estamos rebajando otros credos . Y que la única manera de no ofender a la gente está es no hacer juicios sobre su comportamiento. Creo que estos argumentos están profundamente equivocados. Y ser claros en esto es absolutamente fundamental para lo que somos como pueblo, lo que representamos, y el tipo de sociedad que queremos construir".
En lo que algunos han interpretado una crítica a la doctrina católica sobre la ordenación de las mujeres, el anglicano Cameron dijo que la biblia ha estado "a la vanguardia de la aparición de la democracia, la abolición de la esclavitud y la emancipación de la mujer, aunque no todas las iglesias han entendido siempre el mensaje".