"En un tiempo de emergencia, he sentido el deber de dar mi modesta aportación en el equipo de un Gobierno por responsabilidad nacional". Así ha explicado el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, su decisión de aceptar la cartera de Cooperación Internacional e Integración del nuevo Gobierno italiano encabezado por Mario Monti.

En un artículo publicado por la revista italiana Familia Cristiana, Riccardi reconoce que hasta ahora había preferido "trabajar desde dentro de la sociedad italiana y en las relaciones entre los pueblos, entre Norte y Sur", pero que, sin embargo, había aceptado la responsabilidad ministerial hasta el final de la actual legislatura debido a la situación de emergencia que vive el país.

"Estoy convencido de que, en la actual situación, no puede uno echarse para atrás. Es una situación de crisis del país, que afecta profundamente también a la Unión Europea y los equilibrios internacionales".

Tras su nombramiento, Riccardi había declarado: “En un momento difícil, de dura prueba para el país, en el que se está llevando a cabo un esfuerzo común para hacer frente a la crisis actual, he aceptado la invitación del presidente electo, Mario Monti, a formar parte del nuevo ejecutivo, con la esperanza de ayudar en el empeño de la recuperación nacional”.