Hace más de 30 años, el pastor de la Holy Trinity Brompton, una iglesia anglicana del centro de Londres, se planteó implantar un nuevo método de evangelización para atraer a los ateos, agnósticos y creyentes "tibios" que cada vez más aumentaban en número dentro de los límites de su iglesia.
Así empezó lo que hoy se conoce como los "Cursos Alpha", por los que han pasado en todo el mundo más de 16 millones de personas, la mayoría de ellas ateas y agnósticas o, cuando menos, desapegadas radicalmente de lo religioso.
El curso Alpha es un curso de 10 sesiones, como una introducción práctica de la fe cristiana pensado, sobre todo, para los agnósticos o los que no frecuentan la Iglesia.
Hace poco más de una semana tuvo en Londres una Conferencia Internacional de los Cursos Alpha a la que asistieron más de 500 personas de los cinco continentes. El motivo de este evento era dar a conocer a los líderes de las principales denominaciones cristianas este eficaz método de evangelización que es común para todos los cristianos ya que tiene una base mínima que no provoca encontronazos doctrinales o teológicos.
A dicha convención acudieron 30 obispos católicos, principalmente de Latinoamérica, aunque cabe destacar la presencia del obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, el prelado más joven de España, que fue acompañado por una treintena de seglares de su diócesis que tienen la intención de implementar los cursos Alpha a la secularizada Solsona.
Los obispos católicos estaban acompañados por unos 40 sacerdotes, principalmente diocesanos, que acudían a la citada convención para implantar Alpha en sus diócesis y parroquias y, de esta forma, emplear un nuevo método de evangelización que pueda revitalizar la vida cristiana y frenar así la galopante apostasia.
El predicador de la Casa Pontifica, el padre franciscano Rainero Cantalamessa, teólogo de prestigio, es uno de los baluartes de estos cursos de evangelización. "Nos falta un instrumento adecuado para hacer frente a esta nueva situación (descristianización). Debido a nuestro pasado estamos mejor preparados para ser ´pastores´ que ser ´pescadores´ de hombres, es decir, estamos mejor preparados para alimentar a la gente que ha permanecido fiel a la Iglesia que para atraer nuevas personas o ´pescar otra vez´ a aquellos que se han alejado. Esto pone de manifiesto que necesitamos una nueva evangelización que, a la vez que éste abierta a la plenitud de la verdad y de la vida cristiana, sea sencilla y básica".
Cantalamessa señala que "esta es la razón por la que miro con interés y aprecio al Curso Alpha. Me parece que responde a esta necesidad nuestra. No se llama ´El Curso Alpha y Omega´, sino simplemente ´El Curso Alpha´, porque no intenta llevar a las personas desde el principio hasta el final en la fe, sino sólo ayudarles a familiarizarse con ella, alentando un encuentro personal con Jesús y dejando otros ámbitos de la Iglesia el desarrollo de esta nueva fe reavivada".
De forma desenfadada, en casas, oficinas o iglesias, en pequeños grupos y compartiendo una cena, se tratan varios temas mientras el Espíritu Santo va haciendo su trabajo. Destacan los siguientes temas: El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?; ¿Por qué murió Jesús?; ¿Como puedo estar seguro de mi fe?; ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?; ¿Por qué y como rezar (orar)?; ¿Comó nos guia Dios?; ¿Quién es el Espíritu Santo?; ¿Que hace el Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?; ¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal?; ¿Por qué y cómo debo contar mi fe a otros?; ¿Es verdad que hoy en día Dios sana a los enfermos?; ¿Cuál es el papel de la Iglesia?
Más información: www.cursoalpha.es/index.html