Queda un mes para la JMJ de Lisboa y ya se van conociendo los últimos detalles de un acontecimiento que reunirá a cientos de miles de jóvenes católicos en la capital de Portugal y en la que participará el Papa Francisco.
En total hay 313.000 personas inscritas en fase final, pero se espera un aumento considerable estos días de grupos rezagados. Se espera que la cifra de peregrinos supere finalmente el millón de peregrinos, pues además habrá miles de peregrinos que viajen por su cuenta.
En la JMJ que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto los jóvenes españoles serán de momento lo más numerosos. España es el país con más peregrinos inscritos, con 58.531 personas. Le siguen Italia (53.803), Francia (41.055), Portugal (32.771) y Estados Unidos (14.435).
"Nos gusta una jornada ibérica, con la participación de los hermanos de España", aseguró en declaraciones a EFE el presidente de la Fundación, el obispo Américo Aguiar. El prelado explicó que recientemente ha visitado "muchas diócesis y ayuntamientos e instituciones de España y la afición es muy parecida" a la que hay en Portugal.
También hay 737 obispos ya inscritos para la JMJ Lisboa 2023, 29 de los cuales son cardenales. 113 de estos obispos provienen de Italia y 77 de España. También hay 2.600 sacerdotes inscritos para administrar el Sacramento de la Reconciliación en el Parque del Perdón. Las confesiones se celebrarán en las cinco lenguas oficiales del encuentro: portugués, inglés, francés, español e italiano. En cuanto al proceso de acreditación de los profesionales de los medios de comunicación, ya se han acreditado 2069 personas.
Los peregrinos inscritos con alojamiento se hospedarán en espacios colectivos, como escuelas o instalaciones deportivas, o con las 7.000 familias de acogida que se han registrado en el evento. También hay casi 30.000 voluntarios, algunos de larga duración que trabajan en Lisboa desde hace meses y otros que estarán en la capital portuguesa para los días del evento.