Las últimas cifras sobre el aborto de Irlanda, publicadas ayer por el Departamento de Salud británico, muestran una disminución del número de mujeres irlandesas que viajan a Bretaña para abortar. Las cifras han sido publicadas en el Summary Abortion Statistics of the Statistical Bulletin of England and Wales: 2010.
En 2010, 4.402 mujeres irlandesas viajaron a Bretaña para abortar, número que está por debajo de 4.422 que corresponde al año anterior. Es el noveno año consecutivo que los abortos irlandeses disminuyen después de más de una década de tendencia al alza. Esta cifra marca una disminución del 34% desde el máximo de abortos, unos 6.673, número alcanzado en 2001.
En respuesta a estas cifras, la doctora Ruth Cullen de Pro-Life Campaign dijo que su organización “acoge con satisfacción la continua tendencia a la baja en el número de abortos” y rechaza la idea de que la “reducción de los abortos sea resultado de que las irlandesas viajan a otros países a abortar y no a Inglaterra”. “Esto es puramente anecdótico y no hay evidencias estadísticas que respalden estas afirmaciones”, dijo. “De hecho, cifras oficiales de países como Holanda muestran un claro descenso de abortos de extranjeras”.
Durante los últimos nueve años, ha habido un descenso del 34% de abortos en Irlanda. “Es una tendencia extremadamente alentadora y debería ser acogida con alegría por los partidarios de ambas partes del debate del aborto”, dijo Cullen. Durante años, los partidarios del aborto decían que la tendencia al alza en abortos era inevitable. Estas afirmaciones han resultado ser falsas.
El porcentaje de abortos en Irlanda es ahora del 4´4 de 1.000 mujeres que residen allí, con edades de entre los 15 años a los 44, mientras que el de Inglaterra es del 17´5.