La Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas de clase, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia que defendió la presencia de este símbolo cristiano en las escuelas, a la espera de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre este tema este viernes 18 de marzo.
La Corte de Austria determinó que la presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos presentes sean cristianos.
La sentencia, dada en respuesta al caso dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso".
Los jueces también explicaron que la decisión final de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre el caso del crucifijo en las escuelas italianas "no hará, por cierto, que se cambie la posición de la sentencia".
La sentencia de la Corte europea será inapelable ya que se dictará en respuesta a la apelación presentada en 2010 por el gobierno italiano en el caso de una madre de familia de origen finlandés, Soile Lautsi.
El caso se inició en 2006 y en 2009 la Corte falló en contra de los crucifijos y eso propició la apelación del gobierno italiano.
En noviembre de 2009, la ministra italiana de educación, Mariastella Gelmini, rechazó el fallo de la Corte Europea y señaló que "nadie, aún menos un tribunal europeo impregnado de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad".