La agenda Europa, editada por la Comisión Europea para distribuirse en las escuelas, será corregida e incluirá las fiestas cristianas en su nueva versión.
Además, se añadirá un suplemento a los ejemplares ya impresos, que omitían estas fiestas mientras mencionaban las de las demás religiones.
El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, escribió al ministro francés encargado de los asuntos europeos, Laurent Wauquiez, para pedirle que interviniera en la Comisión Europea respecto al tema de las agendas 2011.
"Me gustaría saber cuáles son las medidas adoptadas por el Gobierno francés en la Comisión Europea para manifestar su desaprobación ante tal atentado a las convicciones de los cristianos de nuestro país (en plena oposición con los tratados que rigen la Unión Europea) y para obtener una reparación moral de lo que se percibe legítimamente como un escándalo”, escribió el presidente de la CEF.
Una petición lanzada en internet el 12 de febrero ha recibido, en una semana, 32.000 adhesiones, en siete lenguas.
Wauquiez declaró haber reclamado al comisario europeo encargado de la impresión: “He expresado mi sorpresa por escrito a John Dalli, comisario europeo encargado de la salud y de la protección de los consumidores, cuya dirección edita la agenda Europa”, explicó.
“Le he pedido que me haga saber en qué plazo puede corregirse este error -continuó-. No dejaré de informarle de la respuesta”.
Para el ministro, “este episodio es la oportunidad de recordar que no se tolera ninguna discriminación religiosa en la Unión Europea”.
John Dalli se ha comprometido a enviar un correctivo a las escuelas que han recibido la agenda y a rectificar el error en las próximas versiones.
En una carta a Christine Bouti, señaló: “Vamos a enviar rápidamente un corrigendum a todas las escuelas de la Unión Europea que han encargado la edición 2010-2011 de la agenda”.
“Este corrigendum estará acompañado de un anexo con los días festivos oficiales, incluye las fiestas religiosas, en los Estados miembros -añadió-. También se incluirán en las futuras ediciones de la agenda”.
En una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la exministra Boutin declaró: “Estas disposiciones me complacen, y manifiestan la conciencia de la Comisión Europea de la imposibilidad de construir Europa negando su historia, su cultura y sus valores fundadores”.
La presidente del partido demócrata-cristiano solicita una audiencia a Barroso. “Por respeto a los numerosos firmantes de nuestra petición para concluir este asunto, me complacería que me concediera una audiencia formal, para entregarle oficialmente esta petición y la lista de firmantes”, explicó.
Y añadió: “Esto sería el signo de nuestro deseo de trabajar juntos para hacer crecer y brillar una civilización común, para abrir la página de una Europa que se enorgullece de su herencia, respetuosa de los pueblos y de las naciones y vuelta al futuro”.