La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado ante el pleno del Parlamento Europeo los recientes ataques contra minorías religiosas cristianas y sus lugares de culto en países como Egipto e Irak, ataques "perpetrados por extremistas siguiendo una agenda de intolerancia" que ha calificado de "inaceptables" tras recordar que "la libertad de conciencia pertenece a todos".
"Tenemos que tomarnos cada ataque seriamente. Tenemos que condenar cada uno de ellos con la misma fuerza, con independencia de dónde se produzca y contra quien vaya dirigido", ha subrayado en una declaración institucional ante la Eurocámara en la que ha prometido que la promoción de libertad religiosa en terceros países será "una prioridad" para ella.
La jefa de la diplomacia europea ha asegurado compartir "totalmente la preocupación" de la Eurocámara por los recientes ataques "violentos" contra las minorías cristianas que, ha reconocido, "sufren dificultades" en los países de Oriente Próximo y ha dejado claro que "la Unión Europea no mirará para otro lado" ante este problema.
Ashton ha instado a los gobiernos de la región a "respetar" a estos ciudadanos cristianos, ha insistido en que sus derechos deben ser "los mismos" que para el resto y ha recalcado "la disposición" de la UE de "reforzar su cooperación" con estos países "para combatir la intolerancia y proteger los Derechos Humanos".
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "la libertad de conciencia pertenece a todos" y que "los Derechos Humanos son universales" y ha instado a "resistir los intentos de manipulación de la religión como fuente de división" y evitar "caer en la trampa de los extremistas y terroristas".
Ashton ha subrayado "los esfuerzos concertados" por la UE para promover junto a sus socios internacionales el respeto a los derechos de libertad de conciencia y de religión y contra toda forma de discriminación y ha adelantado que la UE promoverá "una iniciativa en el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU en este sentido el próximo mes de marzo, tras subrayar la importancia de impulsar un diálogo con terceros países para "erradicar la discriminación y la intolerancia".
La alta representante ha adelantado además que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán la situación de las minorías cristianas en el mundo y los recientes ataques perpetrados contra esta minoría el próximo 31 de enero cuando tienen previsto reunirse en Bruselas para ver cómo la UE "puede aumentar sus esfuerzos para promover la libertad de religión".
También ha prometido que el próximo informe de Derechos Humanos que elabora todos los años la UE abordará la situación de las minorías religiosas en todo el mundo.