La mafia es "un camino a la muerte, incompatible con el Evangelio", dijo hoy el Papa Benedicto XVI a los jóvenes en Palermo, Sicilia, sur de Italia.

"No cedan a las sugerencias de la mafia, que es un camino a la muerte, incompatible con el Evangelio, como tantas veces vuestros obispos lo han dicho", declaró el Papa en un acto celebrado en la plaza Politeama de la capital de la región siciliana.

El Papa utilizó la metáfora del árbol que crece en la raíz del "bien" para ahondar en un mensaje contra el crimen organizado que surgió en el siglo XIX en Sicilia.


"Sean árboles que crecen con sus raíces en el río del bien", instó Benedicto XVI, quién llamó además a "no tener miedo de contrastar el mal", poniendo de ejemplo a Chiara Badano, recientemente beatificada, y a Rosario Livatino, juez asesinado en 1990 a los 38 años por la mafia.

"Juntos serán como un bosque que crece, tal vez silencioso, pero capaz de dar frutos y renovar de modo profundo vuestra tierra", afirmó el Papa.

Sobre la muerte de algunos jóvenes muertos en forma prematura en la fe, el Santo Padre sostuvo que "a menudo su acción no es noticia, porque el mal hace más ruido, pero son la fuerza, el futuro de Sicilia".
   
Benedicto XVI destacó el rol fundamental de la familia, "no solo por una tradición justa y muy sentida por los sicilianos".

"Conozco vuestras dificultades, que son las dificultades de los jóvenes y las familias de hoy, en particular en el sur de Italia", destacó.