El viceprimer ministro norirlandés, el republicano Martin McGuinness, aseguró hoy que "tiene ciertos argumentos" para afirmar que el Papa Benedicto XVI podría visitar Irlanda en 2012.
McGuinness efectuó esas declaraciones ante un comité de la Asamblea autónoma norirlandesa que le cuestionaba por su ausencia a los actos celebrados en Edimburgo (Escocia) durante la visita del pontífice al Reino Unido la pasada semana.
El "número dos" del Sinn Fein, que fue el brazo político del ahora inactivo Ejercito Republicano Irlandés (IRA), explicó que el periplo del Papa se encuadraba dentro de una visita de Estado al Reino Unido y que, en su lugar, estaría "encantado" de recibirle cuando visitase Irlanda.
"Tengo ciertos argumentos para creer que eso podría suceder tan pronto como en 2012", añadió McGuinness.
El citado comité también criticó la ausencia del ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, quien, como su adjunto en el Ejecutivo, no acudió a la recepción que la reina Isabel II ofreció al Papa a su llegada al país.
Ambos recordaron que ya se habían comprometido para asistir a la apertura de las nuevas oficinas de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Belfast, desde donde se trata de llevar inversiones a una provincia todavía castigada por un pasado de más de cuatro décadas de conflicto.
En algunos medios, a McGuinness se le reprochaba que tratase de evitar asistir a un acto oficial organizado por el Estado británico, mientras que Robinson no quiso aparecer supuestamente porque su antiguo líder, el reverendo Ian Paisley, encabezaba allí una protesta contra el Papa por los escándalos sobre abusos sexuales contra menores por sacerdotes católicos.
Preguntado por sus "argumentos" sobre la posible visita del Santo Padre a Irlanda, el viceministro principal declinó ofrecer más detalles al respecto.