El Camino de Santiago gana en popularidad sin cesar, con cifras que hace años habrían sido inimaginables. En junio de 2010, Año Jacobeo, año en que el Papa Benedicto XVI visitó Santiago de Compostela y atrajo atención mundial sobre la tumba del Apóstol, la ciudad recibió 33.700 peregrinos. Este año 2019, en el mismo mes, la capital gallega ha recibido 49.000 peregrinos... y no es año jubilar (lo será en 2021). Ha crecido un 45% en 9 años.
Según datos que recoge Europa Press en la Oficina del Peregrino, en lo que va de año 165.000 personas han recogido ya la 'compostela'. Y en estos 25 días de julio han sido 25.000.
Existen ya 12 rutas distintas, que se pueden realizar a pie, en bici o a caballo. Los peregrinos cada vez más intentan rutas alternativas al Camino Francés, el más habitual, por empezar a considerarlo masificado.
Muchos caminantes siguen buscando replantearse la vida, aclarar sus ideas, quizá cambiar de vida o encontrar a Dios. Luca, un italiano que viaja desde Francia explica a Europa Press que tras 40 días de travesía la experiencia le ha servido para cambiar su "mente" y su "vida". "Tengo un trabajo con el que gano mucho dinero pero entendí que si no te tienes a ti mismo y a otra persona que te quiera, puedes tener todo el dinero que quieras que no sirve de nada", ha señalado.
Los jóvenes (los menores de 30 años) no son muchos en el Camino de Santiago: un 22% en junio. Los mayores de 60 son casi uno de cada cuatro peregrinos. Y la mitad tienen entre 30 y 60 años.
Los caminantes que llegaron en junio procedían de:
- Madrid, 3.600
- Andalucía, casi 3.600
- Comunidad Valenciana, 1.870
- Estados Unidos, 4.240
- Alemania, casi 4.200
- Italia, con 3.640
- Galicia, sólo 873
Hay 4 grandes puntos de partida en 2019
- Sarria, con 12.915 personas
- San Juan Pie de Puerto, con 6.106;
- Oporto, con 4.031;
- Tui, con 2.272.
Preparar los futuros años jubilares
Hace un par de semanas, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, recibió al alcalde de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que logró el 34% de los votos en las últimas elecciones municipales. Ya fue alcalde antes, desde el 23 de diciembre de 1998 hasta el 22 de mayo de 2011, y por lo tanto fue anfitrión de la visita de Benedicto XVI en noviembre 2010.
Ambos interlocutores declararon tener “sintonía”. “Me agrada mucho haberle oído al alcalde que no es solo el Año Santo 2021, sino que hay que pensar en el Año Santo de 2027 y en el Año Santo de 2032”, dijo el arzobispo. “Por parte de la Iglesia estamos intentado preparar esa acogida espiritual y religiosas a los peregrinos, pero somos conscientes de que necesitamos la colaboración de las instituciones civiles”, añadió Barrio.
“No les quepa duda de que al señor alcalde y a mí nos agradaría mucho que el papa pudiera venir durante el Año Santo. Vamos a intentarlo. Vamos a hacer el esfuerzo que podamos. Pero esto no es garantía de que realmente este deseo nuestro se pueda convertir en realidad”.
Barrio también habló sobre el hecho de que el alcalde haya sido designado este año como delegado regio para la Ofrenda al Apóstol. “Es algo que yo tengo que agradecer, en el sentido de que la decisión la toma la Casa Real, que es quien invita; por parte del arzobispo nosotros siempre tendremos esa actitud de reconocimiento y de agradecimiento!”.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explicó entonces que la ofrenda al Apóstol el día 25 de Julio es “un reconocimiento de la Casa Real” hacia la ciudad de Santiago y una “apuesta” por Compostela. El regidor aludió, igualmente, a “la sintonía y compromiso” con el arzobispo para sacar adelante los temas y asuntos que atañen a la ciudad, expresando su deseo de “trabajar con todas las instituciones representativas de la ciudad”. Definió el estado de la relación entre la Iglesia y el Concello como “excelente” y añadió que su voluntad es colaborar con la Iglesia “al ciento por ciento”.