El pasado domingo 19 de diciembre de 2021, cuando los obispos españoles acababan de volver de Roma de su visita ad limina (se hace cada 5 años), el diario de izquierdas El País, el más leído de España, publicó un gran reportaje con cifras sobre acusaciones de abusos sexuales a menores en entornos eclesiales desde los años 40.
Después de 3 años de intensa dedicación, el más poderoso periódico español ha encontrado 603 supuestos abusadores, 8 de cada 10 pertenecientes a congregaciones religiosas que trabajan con colegios.
Desde hace 3 años, El País ha dedicado muchísimos recursos a buscar casos de abusos sexuales en la Iglesia española y en docenas de sus ediciones ha animado a quien conozca algún caso a que se lo comunique por e-mail. Parece difícil pensar que alguna persona que haya sufrido abusos en escuelas o parroquias católicas españolas no haya sabido de esta campaña.
En ese reportaje de domingo, firmado por 7 periodistas (un esfuerzo ingente y sostenido, pocas veces visto en la prensa española), presentó sus resultados. Además, aseguró que hizo llegar un informe de 385 páginas a un asistente del Papa Francisco durante su reciente viaje a Grecia, y otra copia al cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal.
Algunos datos que difunde:
- Durante 3 años, El País recibió más de 600 mensajes en el e-mail que abrió para recibir denuncias
- los casos que ha contabilizado El País (casi ninguno juzgado) habrían sucedido entre los años 30 y 2018
- afectarían a 603 agresores y 1.237 víctimas
- implicarían a 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas
- de hecho, casi 8 de cada 10 casos afectan a órdenes religiosas, que no están bajo autoridad directa de los obispos
- las congregaciones más implicadas son, lógicamente, las que tienen escuelas: maristas (107 casos), jesuitas (102 casos), salesianos (61 casos), La Salle (26 casos), escolapios (24 casos), claretianos (19 casos), Legionarios de Cristo (12 casos), agustinos (9 casos), marianistas (8 casos) y amigonianos (7 casos).
- como media, según los casos de El País, hasta pasados 30 años las víctimas no sacan a la luz el caso; para entonces el delito ha prescrito y muchos acusados han fallecido
- de los últimos 251 casos registrados por el periódico (un caso es un agresor), sólo 9 sucedieron en el siglo XX. Los años 80-90 registran 60 casos; los años 60 y 70 contabilizan 137 casos; los años 50, 31 casos.
Hay que insistir en que poquísimos de estos casos se han juzgado en tribunales, ya que la inmensa mayoría han prescrito o los acusados han fallecido.
También hay que señalar que El País contabiliza casos que le narran las víctimas o testigos directos de abusos. Si una víctima dice "el Hermano Fulano abusó de mí, pero todos en el colegio sabían que él y otros molestaban a otros chicos de 7º y 8º de EGB" se cuenta sólo como una víctima y un agresor. Sin haber muchos más agresores podría haber bastantes más víctimas, porque los agresores en entornos educativos pocas veces se limitan a una sola víctima.
Conferencia Episcopal anima a denunciar
Conferencia Episcopal Española respondió al reportaje de El País con una nota al día siguiente, lunes 20 de diciembre, declarando que:
» Todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración.
» Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas.
» Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida.
» La Iglesia insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad.
Oficinas diocesanas y casos remitidos al Vaticano
Recientemente, hay quien insiste en que la Conferencia Episcopal u otra entidad eclesial debería realizar una gran investigación histórica sobre los abusos en entornos eclesiásticos desde los años 40, pero Conferencia Episcopal se ha negado porque considera que no sería útil o representativo (delitos prescritos, acusados fallecidos, hechos muy antiguos) y pide canalizar cada caso concreto a través de las oficinas diocesanas y de las congregaciones.
En abril, Conferencia Episcopal difundió que en los últimos 20 años, han ejercido el ministerio sacerdotal en España más de 31.000 presbíteros, entre religiosos y diocesanos. En esos mismos 20 años, la Iglesia española remitió al Vaticano 220 denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales (144 contra sacerdotes diocesanos, 76 contra sacerdotes de congregaciones religiosas). Del total de casos, 151 se han resuelto y los 69 casos restantes estaban en trámite.