El P. Julián Lozano trabaja en la parroquia Santa María Magdalena en Ciempozuelos, pueblo al sur de la comunidad de Madrid. En uno de sus vídeos que habitualmente graba principalmente para su comunidad, tuvo palabras dando su visión sobre la gestión gubernamental de la pandemia de coronavirus, donde afirmaba que le costaba “creer que el gobierno de España” no tuviera la información sobre la epidemia de la que sí contaban centros de atención privados al inicio de la crisis. Y que la no toma de medidas a tiempo por parte del gobierno, tuvo funestas consecuencias, señala la agencia de noticias Gaudium Press.
“Escucho que en estos días se está intentando minimizar las voces críticas contra la gestión del gobierno. Así que lo tengo que manifestar: ha sido un absoluto desastre, es desastroso. Para mí, personalmente, esto es lo peor. Y lo segundo peor es ni una palabra de disculpas, de petición de perdón: ‘lo siento, nos hemos equivocado. No hemos previsto esto, nos ha faltado adelantarnos, no hemos querido mirar las recomendaciones’ “, expresaba el sacerdote en este vídeo. El P. Lozano pide con respeto a quien la tenga que dar “esa palabra de disculpa, de perdón”. Ese vídeo del sacerdote ha tenido más de 100.000 visualizaciones. Tal vez fue eso lo que más no gustó a alguno.
Amenaza de quema
Hace dos días el presbítero posteaba otro vídeo en su canal de Youtube, pero la temática era tal vez aún más oscura: Con un aviso tipo grafitti de fondo, estampado en su templo de Santa María Magdalena, el P. Lozano deploraba lo que decía y significaba: “LA UNICA IGLESIA K ILUMINA ES LA K ARDE”, anunciaba el letrero, que era seguido del símbolo anarquista.
Atribuye posiblemente esa “pintada” a enfermedades que ya afectaban a la sociedad española antes de la pandemia del COVID-19, como la ignorancia, el odio o la ideología.
“Me preguntaba por qué motivo el iluminado que ha hecho esta pintada quiere hacer arder el templo de Santa María Magdalena. ¿Quizás porque hace 50 días se cerró la Iglesia para evitar la transmisión de todo posible contagio? ¿Quizás porque en estos 50 días la parroquia ha atendido a los enfermos de coronavirus en el hospital de Valdemoro? ¿Quizás porque la parroquia a través de Cáritas y un montón de voluntarios ha atendido las necesidades de decenas de familias que han pedido ayuda para las compras, sobre todo? ¿Quizás porque a través de hermandades, se han hecho proyectos de batas, de mascarillas, que se han ofrecido generosamente a quien las necesitara?”. De esta manera indagaba ironizando el sacerdote, los motivos para el amenazador aviso.
Pero dejando la ironía a un lado, el P. Lozano se preguntaba también si no habrá tenido que ver “una crítica, me parece a mí respetuosa, que realicé hace unas semanas sobre la gestión del gobierno. Espero que no sea eso”, expresa.
Concluye su corto vídeo diciendo que sí, que para que la “Iglesia ilumine es necesario que arda, que arda del amor de Dios, que arda de caridad, pero que arda también de verdad y de libertad a la hora de expresarnos y de compartir con libertad nuestras opiniones, siempre con respeto y siempre para construir”.
Abajo el último video del P. Lozano.