La parroquia Santísimo Cristo de la Victoria, en la calle Fernando el Católico 45 de Madrid, acogerá el concierto gospel solidario de Matina y Gospel Libertad en beneficio de 40 días por la vida y la Asociación Chiara Corbella. La cita será el próximo sábado 16 de diciembre a las 18:30 horas.

"El mandato de Jesús en Marcos 16,15, de 'id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura', está muy arraigado en nuestro corazones. También entendemos que la ayuda material es muy necesaria, por lo que trabajamos siempre en colaboración para diferentes causas", comenta la interprete Maite Zuazola, "Matina", a ReligiónEnLibertad. 

Crear canciones para Dios

"Oí hablar de 40 Días por la Vida hace dos años durante un retiro, en el cual se encontraban algunas personas que rezaban frente al abortorio. A partir de unas clases de catequesis, donde coincidí con su presidenta, comencé yo también a rezar frente al abortorio junto con una amiga y compañera del coro", reconoce.

"El ámbito provida está absolutamente marginado y desprestigiado. Es una lucha encarnizada, nunca mejor dicho. El holocausto silencioso de los bebés es un auténtico drama. Y que no acaba ahí, sino también en la muerte espiritual de las madres, instigadores y ejecutores. La extensión del mal cobra dimensiones inimaginables", expresa la creadora de Matina y Gospel Libertad.

El cartel del próximo concierto benéfico. Hay una fila 0 para los que quieran colaborar. 

La cantante resalta la situación dramática de España. "Lo que más pena me da es que un país como España, tierra de María, haya caído en el terrible engaño del aborto. Tampoco puedo entender la hipocresía de políticos que lanzan sus discursitos de Navidad alabando la vida y por el otro lado apoyan el asesinato de bebés", recuerda.

Matina cree que, para la causa provida, es fundamental fomentar la esperanza. "Yo creo que el instinto maternal grita, pero el miedo llega a acallar los gritos. El enemigo está ganando esta batalla por la falta de fe y valores cristianos. La esperanza está inscrita en nuestro ser porque Dios es esperanza, pero si Dios no está en tu corazón solo queda lugar para la desesperanza, que es el enemigo", expresa.

La cantante defiende que la música cristiana puede ser un alivio para muchos corazones. "Soy compositora y te puedo decir que no hay nada más maravilloso para mí como músico que crear canciones para Dios. Tenemos testimonios maravillosos de conversión en nuestro coro a través de estas canciones propias, y también testimonios preciosos del público que viene a escucharnos. La música de Dios no es como las demás", explica.

Sin embargo, lamenta los pocos medios con los que cuentan. "La música religiosa en España es escasa, y carece de medios para ser promocionada. Por un lado depende sólo de la economía particular, es decir, la Iglesia no financia las iniciativas musicales. Tampoco un gobierno anticristiano lo favorece", afirma Matina.

10 años transmitiendo esperanza

"Nuestra agrupación nació de una llamada y ya lleva 10 años en activo. La fuerza de mi conversión, que yo llamo vuelta a casa, consiguió que realizara cosas que nunca creí que haría. No es fácil liderar una grupo grande. Han sido 10 años de aprendizaje sobre la marcha, reseteo, crecimiento y consolidación", dice sobre el origen del grupo.

Matina ve esperanzador casos como el de Íñigo Quintero, número uno en las listas de Spotify. "'Si no estás' muestra cómo un tema religioso puede ser tendencia, incluso entre los no católicos. Me alegra muchísimo ver cómo la juventud apuesta por esta música, pero yo sigo creyendo que es porque el Espíritu santo te empuja", explica.

"A muchos todavía les suena a gente cantando 'a lo loco' en iglesias de la América profunda. Hay mucho desconocimiento de la música gospel. Yo misma no conocía la evolución que ha sufrido la música cristiana y el gran mercado del que goza en la actualidad hasta mi conversión. Fue entonces cuando me introduje de lleno y quedé maravillada de la calidad. Esto me animó a crear mi propias canciones que se han plasmado en 3 cds", afirma.

Puedes ver aquí al grupo Matina y Gospel Libertad.

El último disco de Matina salió hace un par de meses. En él se pueden encontrar sus temas estrella, como el Santo Gospel o Confío en Ti. "La mayoría del público se ha quedado atrapado en los coros afroamericanos clásicos del gospel y es lo único que conocen. Por ello estamos obligados a ofrecerles temas de ese estilo que pueden reconocer, pero nosotros no nos quedamos ahí, sino que añadimos nuestro gusto personal con canciones propias y otras que versionamos al castellano para hacer entender bien el mensaje", concluye.